» Patronato Administrador del 12 por ciento entrega obras y equipo a la UAN

Tepic, Nayarit, 17 de noviembre de 2009

foto El ahora Patronato Administrador del 12 por ciento, que preside Leopoldo Romano Morales, hizo entrega a la Universidad Autónoma de Nayarit diversas obras de infraestructura y equipos, a la Unidad Académico de Medicina, la Secretaría de Nivel Medio Superior, la Unidad Académica de Derecho y el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías.

Ante la presencia de Omar Wicab Gutiérrez, rector de esta casa de estudios, Adrián Navarrete Méndez, Luís Manuel Hernández Escobedo, líder del SETUAN, Mario Pérez Nuño, director de la Unidad Académica de Medicina (UAM), docentes integrantes de los cuerpos académicos de: Bases Biomoleculares de enfermedades crónico-degenerativas y el de Salud Pública, y estudiantes, se hizo entrega a la UAM, de un Microscopio de Inmunofluorescencia.

A través de este microscopio, explicó Mario Pérez Nuño, se busca beneficiar a la sociedad nayarita, porque en conjunto con la Secretaría de Salud, a través del centro de cancerología, se realizarán estudios para detectar de forma oportuna esta enfermedad, así como para dar seguimiento. “Se espera, realizar la predicción de cáncer en personas con factores de riesgo, específicamente, y por supuesto el desarrollo de diversas líneas de investigación que esperamos tengan un impacto favorable en la salud de los nayaritas”.

Posteriormente se hizo entrega también, de un autobús, con el objetivo de trasladar a los estudiantes a las zonas vulnerables del estado y así colaborar con diversos programas sociales que se realizan en el estado a través de la Secretaría de Salud. En este sentido, Omar Wicab, subrayó, se contribuye de esta forma en el bienestar de los nayaritas, como una respuesta al gran apoyo que recibimos los universitarios con ese 12 por ciento que ahora nos otorgan.

foto Para la adquisición del microscopio, el Patronato entregó 300 mil pesos, 8 mil dólares fueron donados por el Club Rotario de Kennewick y 5 mil dólares por el Club Rotario Tepic. Para la adquisición del camión se otorgaron 1 millón 698 mil pesos.

Luego se trasladaron a la Unidad Académica de Derecho, donde inauguraron la obra de adecuación de aulas y servicios del edificio 1, y la construcción de cubículos y sala de juntas en el edificio 2. “El objetivo de estas obras es el de desarrollar las actividades propias del programa de tutorías, además de fortalecer las redes y las líneas de investigación que se desarrollan a través de los cuerpos académicos”, así lo explicó Amelia Gascón Cervantes, Coordinador del Programa Académico.

Acto seguido, acudieron a las instalaciones del edificio COMPLEX, sitio donde se encuentran ubicadas las oficinas de la Secretaría de Educación Media Superior que dirige Juan Carlos Plascencia Flores, quien en compañía de los directores José Luis Ponce Castillo de la Preparatoria No. 10 y José Antonio Sánchez Valdivia, de la Preparatoria No. 3, recibieron los equipos que consisten en: un estereoscopio, microscopio, de óptica, de calor para prácticas de física en el área de la termodinámica, mecánica, hidrología y de química.

Con esta acción concluyó la entrega de los 100 equipos, que ya están distribuidos en las 14 preparatorias; siendo el monto de inversión de 1 millón 561 mil pesos.

Aquí mismo se hizo entrega de acervo bibliográfico, con valor de 571 mil pesos, póliza de software acervo bibliográfico Aleph, de un valor de $138 mil pesos y la compra de un servidor y Software QLIVVIEW, con un gasto de inversión de 187 mil 586 pesos.

foto Posteriormente, se acudió al Área de Ciencias Básicas e Ingenierías, sitio donde fueron recibidos por el director administrativo de dicha área, Marcial Arroyo Avena, el docente investigador José Antonio Pérez Pimienta, responsable del proyector de Etanol, quien fuera merecedor del premio estatal de ciencia y tecnología 2008, ambos acompañados de docentes y alumnos, mostraron un video documental que les mostró de forma detallada los avances en este proyecto que traerá grandes beneficios al medio ambiente del estado. El monto total que se invirtió en el equipo y arreglo de la fachada fue de 329 mil pesos.

Al concluir con el recorrido, Omar Wicab Gutiérrez agradeció al presidente del Patronato Administrador del 12 por ciento, Leopoldo Romano, por su valiosa gestión y su apoyo durante su administración. Los universitarios, dijo, esperamos que estos hechos eleven la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje porque son herramientas y espacios académicos que favorecen el desarrollo de competencias”. Así mismo, Leopoldo Romano agradeció a la comunidad universitaria la confianza depositada en su persona.