Archivo

» Importante investigación sobre la economía de Nayarit desglosada por municipios

Tepic, Nayarit, 13 de noviembre de 2009

fotoDocente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, Karla Barrón Arreola, presentó el libro “Especialización y crecimiento económico en el estado de Nayarit: un enfoque Postkeynesiano”, en el marco de la Jornada Altexto 2009.

La investigadora explica que el texto aborda la economía de Nayarit, desglosada por municipios, analizando los sectores comercio, servicios y manufactura; donde se busca a través de la revisión de las teorías del crecimiento económico, analizar las condiciones que ha llevado a nuestro estado al status en que se encuentra.

“El libro es producto de una investigación exhaustiva de cuatro años, donde se analizan los censos económicos de 1993 a 2003 a nivel de ramas, y es importante destacar que para Nayarit no había habido un estudio sobre la economía del mismo a nivel de municipios”.

En base a los resultados obtenidos, señala que lo que detiene el crecimiento del estado es el enfoque a actividades que no son, precisamente, motores de la economía, sino que, como viene planteado en el texto, hay algunas actividades que podrían ser motor de la economía encadenándose con otras acciones, como proveedores de insumo, o aquellas que hacen llegar el producto hacia los consumidores.

“Estamos hablando de actividades textiles, actividades relacionadas con la educación, aquellas que requieren una especialización mayor, además en las conclusiones se resalta la importancia que tiene la educación como motor de crecimiento económico”.

Añade que a partir de la apertura de nuestro país, se piensa que la mejor política industrial es la del libre mercado, sin embargo, en este sentido es muy importante la orientación estatal, refiriéndose a ello, en el documento se proponen actividades específicas para cada uno de los municipios, en los cuales se podría impulsar como una actividad alternativa que puede ser motor y que no necesariamente tenga que ver con el turismo, que es la actividad que más impulso ha tenido en los últimos sexenios en Nayarit.

Por su parte, los comentaristas Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara y Jesús Antonio Madera concordaron en que Karla Barrón hace una aplicación inteligente de la teoría postkeynesiana para contestar la interrogante de si es posible revertir la tendencia de la economía decreciente de Nayarit, asociada a desventajas competitivas arraigadas.

Pacheco Ladrón de Guevara acentúa que este texto parte de dos preguntas básicas: Porqué unas economías crecen más que otras, y porqué las economías ricas son cada vez más ricas y las pobres, cada vez más pobres.

“Ella pretende buscar explicaciones al rezago económico de esta entidad, así como establecer estrategias para revertirlo, la autora propone la necesidad de explicar la paradoja de Nayarit, donde una entidad con importantes recursos naturales y con un buen posicionamiento turístico ha tenido un desastroso desempeño en cuanto al crecimiento económico, ya que Nayarit tiene el número 30 como entidad federativa en cuanto al PIB nacional”.

Finalmente Antonio Madera agrega que este tipo de publicaciones son relevantes para el dinamismo de la vida académica de nuestra universidad, donde en temas de economía se habla mucho, pero hay muy pocos escritos, y éste libro, en ese sentido, es un trabajo que empieza a desvelar y poner en datos de manera didáctica este tema tan mencionado.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba