» Presentan el libro de TCGI en el V Congreso de Investigación Educativa

Tepic, Nayarit, 12 de noviembre de 2009

fotoLa Academia de Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información del Tronco Básico Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit, presentó el libro de actividades en el marco del 5º Congreso de Investigación Educativa, “Pertinencia y gestión del saber científico en educación”, el cual fue organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Guadalajara y la máxima casa de estudios nayarita.

Este magno evento tuvo lugar en las instalaciones de conocido hotel del puerto de Mazatlán, Sinaloa. Los organizadores de este evento, se plantearon la necesidad de crear espacios de difusión para realizar un intercambio de experiencias académicas entre ambas instituciones educativas.

Los objetivos de este congreso fueron: Reflexionar sobre la pertinencia del saber científico que se genera en educación; Reflexionar sobre el proceso de gestión del saber científico en educación; Construir recomendaciones que brinden orientación y fortalezcan la investigación educativa que se realiza en las instituciones de educación superior participantes.

Oscar Robles Martínez, coautor de este libro, fue el responsable de hablar de los antecedentes de esta obra, la cual según explicó, surge como producto de los trabajos de los docentes de la Academia de TCGI, que coordina Verónica Llamas Rodríguez. Enfatizó que el libro hace referencia al nuevo modelo que se creo a partir del proceso de Reforma Universitaria.

Desde los orígenes el libro a sufrido modificaciones, indicó, esto en respuesta a las necesidades académicas y tomando en cuenta las demandas de los estudiantes del Tronco Básico Universitario (TBU). En este sentido, destacó el apoyo que han tenido por parte de la coordinadora del TBU, Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, quien apoyó para que 15 docentes cursaran la Maestría en Gestión de Información, con el objetivo de elevar la calidad de esta académica.

Diana Pérez Navarro, Responsable del área Académica del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN, quien fue la presentadora de esta obra, cedió la palabra a Norma Lilian Galván Meza, docente investigadora de la UAN, quien hizo extensiva una cordial felicitación para la academia de TCGI.

Al concluir con la presentación se abrió una sesión de preguntas y respuestas, donde se hicieron algunas observaciones, sugirieron una evaluación para ver si en realidad es un buen apoyo para los estudiantes que cursan el programa académico de TCGI y que vieran la posibilidad de incluir un disco compacto con actividades estratégicas para que desarrolle aun mejor las competencias básicas en la gestión de la información. Por último, felicitaron a los integrantes de esta académica que trabajaron para obtener este producto final, que logra impactar favorablemente la cátedra de TCGI.

Los docentes involucrados en la elaboración de esta obra son: Armando Ramírez Jiménez, Arturo Gómez Dávalos, Beatriz Hernández Tirado, Carmen Llanos Ramírez, Erasmo Verdín Avena, Fabiola Martínez Castillo, Hayde Castañeda Herrera, Juan Casillas Cueto, Lilia Rodríguez Michel, Roberto Dávila Martínez, Rosa Haro González, Rosa Zuñiga Rubio, Sergio Rodríguez Michel, Soraya Peregrina Montes y Yolanda Lara Juárez.