» Presentan manual de prácticas de la unidad de aprendizaje de Estomatología Forense

Tepic, Nayarit, 12 de noviembre de 2009

fotoEn el marco de la XI Feria del Libro Jornada Altexto 2009 de la Universidad Autónoma de Nayarit, es presentado el manual de prácticas de estomatología forense, de la autoría de Narda Yadira Aguilar Orozco con el apoyo de Martha Patricia Guerrero Castellón y Rodolfo Noé García Rivera, evento que tuvo lugar en la explanada de la rectoría.

Como comentarista de dicho manual, Consuelo García Rojas enfatizó que el manual incursiona en un tema de vanguardia, necesario de ser conocido por los profesionales de la odontología, los términos que aplica son didácticos, prácticos y permitirán a todo estudiante de la odontología forense, aplicarse a cierta normatividad que les ayude en el aprendizaje y aplicación de los conocimientos de la misma.

“Considero que es un manual muy bien presentado, completo y que cubre todos los puntos básicos que debe conocer el profesional de odontología en esta materia, por ello que es un privilegio contar con profesionales que además de todos los esfuerzos que hacen por transmitir conocimientos en esta universidad, también cubren el aspecto de la necesidad de este tipo de ejemplares”.
Narda Aguilar explicó que la Unidad Académica de Odontología, tras el segundo cambio del plan de estudios en 1989 incluyó como parte de la formación académica de los alumnos la materia de odontología forense, diez años después vino la reforma universitaria y con ella una revisión al plan de estudios, donde se acordó nombrar a la unidad de aprendizaje estomatología forense.

Señala que este manual de prácticas nace ante la necesidad que notaban los docentes de un texto que sirviera de enlace entre la teoría marcada en los textos y la práctica que debe ejecutar, hay que resaltar que aunque esta materia es para identificación de individuos vivos o muertos, nuestros estudiantes no practican con cadáveres”.

Explicó que como academia iniciaron los trabajos de conformación de dicho documento, que desde hace tres años se había venido recabando información, material y prácticas que se iban a incluir el mismo, el cual fue aprobado por el consejo de escuela.

Agregó que este manual une el espacio teoría- práctica, y espera que sólo sea el primer material didáctico que se produce en la UAO, para que sea la punta que abra la puerta para la elaboración de manuales de laboratorio, prácticas clínicas o demás unidades de aprendizaje que conforman el plan de estudios de dicha escuela.

foto“Espero que los jóvenes que inician la carrera de odontología la emprendan con amor a la misma, si cualquier miembro de la universidad aspira a progresar, está aspirando a que progrese nuestra institución”.

Finalmente agradeció a las autoridades rectorales, al director de Odontología y a miembros del taller de artes gráficas de la UAN su apoyo a lo largo de la conformación del manual.

Cabe resaltar que de igual manera se contó con la presencia de los coautores del libro, del director de la Unidad Académica de Odontología, Julio César Rodríguez Arámbula, el moderador de la presentación del manual, Saúl Aguilar Orozco y de diversos funcionarios de la UAN, así como estudiantes de la misma.

Es importante mencionar que Narda Yadira Aguilar,  nació en Tepic, Nayarit, México. Ingresó como administrativa a la Universidad Autónoma de Nayarit en 1972. En 1974 pasó a formar parte del personal docente impartiendo clases en nivel medio superior.

En 1978 concluyó  la licenciatura de Odontología en la Universidad Autónoma de Nayarit. Siendo docente de la Unidad Académica de Odontología, hizo la especialidad de Endodoncia en 1982. En 1997, realizó estudios de Maestría en Odontología, en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ha participado como docente dentro de los programas académicos de licenciatura, especialidad y maestría, esta última en las Universidades Autónoma de Baja California,  de Yucatán, de Chiapas y de Nayarit. Actualmente es docente en Odontología Forense, Endodoncia, Bioética y Sociedad e Identidad Universitaria.

En diversos foros odontológicos nacionales e internacionales ha participado como ponente. Ha actuado como directora de trabajos de tesis de licenciatura y maestría, así como jurado en exámenes profesionales de licenciatura y de maestría. Fue gestora de la participación de los estudiantes dentro de los concursos nacionales de conocimientos odontológicos, donde por siete años consecutivos desde 1999, ocuparon el primer lugar.
                                        Fue directora de la Unidad Académica de Odontología de 1998 a 2006, al concluir ese periodo, prosiguió como docente, actividad que aún como directora, seguía desempeñando.  En 2007, el Rector de la Universidad Maestro Omar Wicab Gutiérrez, la nombró Asesora de Rectoría, cargo que ocupa hasta la fecha. El pasado mes de junio obtuvo certificación como docente de Bioética por la Academia Nacional Mexicana de Bioética y en octubre de este año 2009, certificación por la Asociación Dental Mexicana como Cirujano Dentista docente.

Como escritora, es coautora de los cuadernillos de Sociedad e Identidad Universitaria publicados de 2004 a 2009. También participó como coautora en el libro: 40 años de Universidad (en imprenta), así como en el Macroproyecto: Historicidad de la Universidad Autónoma de Nayarit (en proceso).