Archivo

» La UAN sede del XI Concurso Nacional y III Iberoamericano “Leamos la ciencia para todos”

Tepic, Nayarit, 11 de noviembre de 2009

fotoLa Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es sede de la Región Centro-Occidente II, la cual se conforma por Aguascalientes, Colima y Nayarit, ésta forma parte de las once sedes del XI Concurso Nacional y III Iberoamericano “Leamos la ciencia para todos” 2008-2010, motivo por el cual Carlos Jiménez González, coordinador de leamos la ciencia para todos de dicha Región, sostuvo un encuentro con Diana Hernández del Valle, promotora académica del Fondo de Cultura Económica y enlace con la UAN para el concurso.

Diana Hernández explicó, que es un concurso cuyo propósito consiste en fomentar el hábito de la lectura y la habilidad en la escritura, la investigación, la disciplina y la creatividad, el cual incluye lecto-escritura para jóvenes de entre 12 y 25 años, donde hay varias categorías de participación, igualmente esta la categoría para profesores de nivel medio superior frente a grupo y para alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Asimismo el mencionado concurso cuenta con 11 áreas distintas de participación como astronomía, biología, física, matemáticas, química, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, ciencias aplicadas, entre otras; “los participantes tienen que leer un libro de alguna colección de divulgación científica del Fondo que se llama “leamos la ciencia para todos”, posteriormente según su edad entran a cierta categoría y elaboran un trabajo, puede ser un resumen, reseña, ensayo o manual didáctico”, indicó Hernández del Valle.

Actualmente “Leamos la ciencia para todos”, se encuentra en la parte de dictaminación de trabajos, la convocatoria se cerró el 30 de julio de este año, comentó Diana Hernández, en este sentido la UAN recibe los trabajos, de Aguascalientes, Colima y Nayarit, de las distintas instituciones educativas.

La promotora académica comunicó,  “Primero los trabajos se revisan que cumplan con todos los requisitos, después se capturan en un sistema para tenerlos en la base de datos y por último se hace una evaluación de dichos trabajos”.

Con respecto a su visita en la máxima casa de estudios Hernández del Valle reveló, que acudió a conocer al grupo de dictaminadores, además a proponer una metodología de trabajo para realizar la dictaminación óptima, lo anterior porque varias sedes ya enviaron los trabajos al Distrito Federal y no todos tienen las características que se requieren.

Conjuntamente declaró, que asistió para conocer el campus universitario, revisar trabajos con el coordinador, escuchar sus propuestas y pedirles opinión respecto a las hojas de dictaminación, así como entablar el vínculo y seguir el contacto entre la UAN y el Fondo de Cultura.

Además comentó Diana Hernández, que decidieron fechas para entregas de trabajos, del mismo modo se habló del convenio de colaboración, el cual se firma cada año por cada concurso entre la UAN, el Fondo de Cultura y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual está pendiente por cambios en el jurídico de la ANUIES.

El siguiente encuentro será de resultados, se llevará a cabo en la premiación, que se tiene planeada para septiembre de 2010, en la Secretaría de Educación Pública en el DF, donde acuden los coordinadores de las 11 sedes y los ganadores del primer lugar de las respectivas sedes.

Cabe mencionar que el XI Concurso Nacional III Iberoamericano “Leamos la ciencia para todos”, lleva más de 20 años y al principio se recibían muy pocos trabajos; ésta versión se esta cerrando aproximadamente con 60 mil.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba