» UAN presente en la mesa directiva de AMEAS

Tepic, Nayarit, 11 de noviembre de 2009

fotoLa Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Unidad Académica de Agricultura participará en la mesa directiva de la Asociación Mexicana de la Educación Agrícola Superior, A.C. (AMEAS), toda vez que en la XLVI Reunión Nacional de Directores Rubén Pérez González director de esta escuela, fue nombrado segundo vocal.

AMEAS es una Asociación Civil, fundada desde 1971. Agrupamos a todas aquellas Instituciones, Universidades, Facultades y Escuelas de Educación Agrícola Superior de México que imparten programas académicos de licenciatura y posgrado en las ciencias agronómicas, forestales, de zootecnia, de agroindustria, agroempresariales, ambientales y de desarrollo rural. Cuentan con un reconocimiento nacional e internacional por la actividad propia de fortalecer y desarrollar la educación agrícola.

Los objetivos de esta reunión, fue el conocer las tendencias de la evaluación externa (CENEVAL) al egreso de los programas de Educación Agrícola Superior; dar a conocer a los directivos de las escuelas y facultades de las ciencias agrícolas las bases conceptuales necesarias para discutir los componentes de las competencias genéricas de los Ingeniero(as) Agrónomo(as) para que las IEAS las consideren en el desarrollo de currículos innovadores, flexibles y pertinentes.

En este sentido, Rubén Pérez González, explicó que el curso taller al que asistió lo hará extensivo a los docentes de esta unidad académica, buscando no solamente difundirlos sino, buscar aplicarlos en las revisiones curriculares posteriores.

Por otra parte, señaló que al ser el segundo vocal de AMEAS, se espera tener una mayor vinculación y con ello la esperanza de realizar trabajos conjuntos, formar y consolidar redes académicas para el intercambio de conocimiento y de experiencias, se facilitará la creación de revistas, cuyo formato ya se esta elaborado, dijo, acceder a fuentes de financiamiento externas, crear bancos de información sobre la situación en la que se encuentran otras escuelas de agricultura del país.

Subrayó que estas acciones vienen a reforzar los trabajos de reacreditación, ya que se debe continuar buscando soluciones a las observaciones que dejaron los pares académicos que evaluaron y otorgaron la acreditación al programa académico de Agricultura. También beneficia al programa académico de biología, el cual se encuentra en espera de ser evaluado durante los meses de enero o febrero del año entrante.

Reiteró su compromiso con esta casa de estudios, y espera que su función como vocal de AMEAS traiga consigo grandes beneficios para la Unidad Académica de Agricultura.