Archivo

» Fue presentado el libro “Santiago Ixcuintla: notas para hilvanar su pasado”

Tepic, Nayarit, 10 de noviembre de 2009

foto Pedro Luna Jiménez presentó su libro “Santiago Ixcuintla: notas para hilvanar su pasado”, en el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde estuvieron presentes, en representación del rector Omar Wicab Gutiérrez, Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario de Vinculación y Extensión, y como moderador Arturo Ruiz López, secretario de Servicios Académicos.

Asimismo los comentarios respecto al libro, estuvieron a cargo de Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la República y Héctor Gamboa Quintero reconocido escritor de Acaponeta.

El autor señaló, que es una obra que contiene un conjunto de documentos escritos en diferentes épocas y por distintos autores, pero que vinculado cubren la historia de dicha localidad, de la costa norte de Nayarit y del Estado.

Pedro Luna explicó, que el libro cubre un periodo que abarca del año 1600 hasta 1960, donde se suscitan una serie de acontecimientos muy importantes para la cultura de los santiaguenses, como la presencia del santo cristo, que les llega por una inundación o el ensayo piloto de educación básica, que se impulsó durante el gobierno de Gilberto Flores Muñoz, como un proyecto educativo de la UNESCO.

“La realización de este libro se llevó aproximadamente un año en recabar la información, después ya darle la estructura de libro que es hablar de la edición y el trabajo de la imprenta, pero a pesar del tiempo de creación, estoy muy contento de haber pasado por todo ese proceso”, subrayó Luna Jiménez.

Cabe señalar que gracias al esfuerzo institucional y a la aportación económica entre la máxima casa de estudios, el Congreso del Estado y la Universidad Tecnológica, se logró que el destacado libro fuera impreso.

El autor de, “Santiago Ixcuintla: notas para hilvanar su pasado” manifestó, que va enfocado para maestros que dan clases en primaria y secundaria, ya que es muy importante que ellos tengan un conocimiento de las localidades donde están prestando su servicio, “suele pasar que algunos maestros dejan investigaciones a sus alumnos sobre la vida de algún personaje o historia de alguna comunidad, pero sería muy conveniente que primero ellos tuvieran el conocimiento de la historia del pasado de estas localidades, pero sin duda alguna el libro también esta destinado para la comunidad universitaria y la académica en general”, acentuó.

Por su parte Héctor Gamboa en sus comentarios acerca de la obra platicó varias de las anécdotas vividas con Pedro Luna, además manifestó, que el autor plasma de una manera amena las vivencias que les ocurrieron a personajes nacionales e internacionales en Santiago Ixcuintla.

En su intervención Castellón Fonseca indicó, que en el libro hay el rescate de toda la tradición del territorio santiaguense, la cual principia antes de la llegada de los españoles, puesto que en ese entonces ya había una cultura integrada y finalmente eso se convierte en un referente único de los santiaguenses; “nos identifican un conjunto de símbolos que finalmente nos hacen santiaguenses para siempre, al igual que como universitarios nos identifican muchos emblemas”, finalizó.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba