» Concluyen seminarios del Foro 2009 Innovación de la Educación Media Superior y Superior

Tepic, Nayarit, 9 de noviembre de 2009

fotoConcluyen los trabajos de los seminarios temáticos, organizados de manera previa al “Foro 2009, Innovación de la Educación Media Superior y Superior: Construcción de Nuestro Futuro”, que organiza la Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Unidad de Innovación Universitaria, con el objetivo de elevar la calidad de las ponencias que se presentarán los días 24 al 26 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Magna, en el desarrollo del mismo.

Saúl Aguilar Orozco, director de la Unidad de Innovación Universitaria, coordinador de este foro, explicó que la forma en que se trabajo este año es distinta, porque se trató de guiar los trabajos de los docentes investigadores, y sobre todo de brindarles apoyo, en cuanto espacios físicos donde se pudieran reunir y debatir sobre diversos aspectos que se abordan en el documento rector.

Explicó que este seminario temático abordó: La Generación del Conocimiento Fundamento de las Funciones Universitarias; Integración de los Niveles Universitarios; Cuerpos Académicos y Academias: Sentido, Integración y Operación; Tutorías Académicas; Los Procesos de Aseguramiento de la Calidad y Evaluación Institucional. Acorde, dijo, a las necesidades de la administración central, que representa el rector Omar Wicab Gutiérrez.

Por otra parte, destacó que se contó con la presencia de dos expertos externos: Sebastián Rodríguez Espinar, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación, de la Universidad de Barcelona y Alejandra Romo López, directora de Investigación Educativa de la ANUIES, con la finalidad de brindar espacios de discusión con la consulta de expertos.

La Reforma Universitaria es un proceso que esta vivo, que sigue en transformación, los universitarios sabemos que algunas partes se ha detenido y en otras esta funcionando bien, subrayó Saúl Aguilar, es por ello que debemos pensar en mecanismos que vengan a evaluar lo alcanzado hasta ahora, para mejorarlo. Esto origina, dijo, espacios de reflexión y de revisión, de forma tal que luego de evaluar comparemos y veamos qué es lo que se esta haciendo en el país y en el mundo, para saber si vamos por buen camino y en donde nos estamos equivocando para elevar el nivel de todos los quehaceres universitarios.

La entrega de ponencias será del lunes 9 al miércoles 18 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19.00 horas, en las oficinas de la Rectoría, en el 4º piso de la Torre de Rectoría o por vía electrónica al correo uan.reformauniversitaria@gmail.com.

Aguilar Orozco, invitó a la comunidad en general a participar en este foro, ya que también se recibirán las ponencias de los docentes que no participaron en las dinámicas de los seminarios. Sin embargo, hizo hincapié en que los trabajos deberán contar con un marco teórico que fundamente las propuestas y conclusiones que se plasmen en las ponencias, por otra parte, indicó que sería apropiado ver si las propuestas que sugieren han sido aplicadas con éxito en alguna otra organización o institución.