» Se desarrolla seminario de propuestas para la mejora del programa de tutoría en la UAN

Tepic, Nayarit, 6 de noviembre de 2009

fotoRecibió la Universidad Autónoma de Nayarit la visita de Alejandra Romo López, directora de investigación educativa en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien se encontró presente en el seminario de propuestas para la mejora del programa de tutoría, como parte de los trabajos del Foro Innovación de la Educación Media Superior y Superior, “construcción de nuestro futuro”.

El grupo que conforma el seminario ha trabajando en la formulación de ideas que replantearán el programa de Tutorías y su implementación, las mismas se presentarán en el Foro 2009 que se efectuará los días 24, 25 y 26 del mes en curso.

La investigadora explicó que a lo largo de esta actividad, ha sido patente el interés por parte de quienes coordinan la actividad y de quienes ejercen la función docente de la tutoría en la UAN.

“Debemos insistir mucho en aspectos que logren el interés por parte de la comunidad académica, y que el alumno vea realmente una oportunidad de apoyo a su desempeño escolar, además del desarrollo personal y que se establezca una dinámica institucional de reconocimiento a las capacidades y a la diversidad de los estudiantes y de los docentes, así como en su formación como tales”.

Agrega que es importante percatarnos que el apoyo no sólo tiene efectos en el estudiante, sino también en el mejoramiento de la práctica del mismo docente.

Señala que en un principio, la estrategia de tutorías se desarrolló de forma desigual en las instituciones, desde que inició su divulgación, por parte de ANUIES hace diez años, y posteriormente cuando el programa de educación, en el sector de nivel superior, la recoge y empieza a permear en las instituciones, donde han tenido altibajos.

“Su efecto ha sido interesante, ha movilizado a la comunidad educativa, tanto que ha trascendido a otros niveles, ya que se trabaja en el medio superior, donde se tiene ya una propuesta concluida para estimular la participación de profesores y estudiantes de dicho rubro”.

Agradeció la oportunidad de interactuar con docentes de la UAN, al abordar un tema en el cual ha venido trabajando a lo largo de diez años, y destacó la disponibilidad y capacidad por parte de los académicos asistentes al seminario.

Por su parte, Omar Sánchez Medina,  coordinador del programa institucional de Tutorías destacó que se ha analizado la necesidad de replantear las estrategias de implementación del programa,  el cual se ha desarrollado con ritmos distintos al interior de nuestra máxima casa de estudios.

Añade que lo anterior obedece a diversas circunstancias, pero los trabajos a lo largo del seminario, radican en estrategias para reorientar el programa mencionado; por otra parte añade que la participación tanto de la investigadora, como de los académicos ha sido enriquecedora, y han surgido propuestas interesantes y necesidades específicas por parte de los docentes y tutores.

“La tutoría no sólo es responsabilidad del tutor, sino también de la institución y de los estudiantes, lo cual plantea un escenario distinto, porque se tienen que buscar formas de que los jóvenes se sumen en la responsabilidad de su formación, los profesores por su parte, en su responsabilidad de educar al estudiante, donde esto implica la transmisión disciplinar, pero también en el desarrollo de una serie de habilidades que va más allá del aula” finalizó.