Archivo

» Concluyeron con éxito su estancia en la uan estudiantes del programa Delfín

Tepic, Nayarit, 22 de agosto de 2008

fotoJosé Armando Ulloa, coordinador del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos indicó, que después de cubrir las actividades que les fueron asignadas a los quince estudiantes,  de las cinco instituciones de educación superior, de los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Nayarit, concluyeron con éxito su estancia en el Centro de Tecnología de Alimentos de Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

De la Universidad de Guadalajara (UDG), estuvieron en la UAN, dentro del XIII Verano de la Investigación Científica del Pacífico, Erika Monserrat Aldaz Dorantes, Blanca Liliana Becerra Sermeño, Claudia Roxana Cerbantez Bueno y Elizabeth Reyes Padilla.

De la misma forma, se encontraron Rosa Vianey Martínez Pérez, Iris Ivette Dado Luján, Malleli Zujey Bernal Hernández y Yesenia Itzel Hernández Gallardo, Del Instituto Tecnológico de Toluca.

Del Instituto Tecnológico de Morelia, Ana Lucia Castañeda Nares y Faviola Lula Piñon, así como del Instituto Tecnológico de Tepic, hicieron su estancia en la UAN, Daryce Valencia Cantú y María de Luz Hernández Cortés.

Mientras que de nuestra máxima casa de estudios, estuvieron trabajado, José Ramón Aguilar Pusian, Karla de Carmen Galavíz Ortiz y Melina Ruíz Pineda.

José Armando Ulloa explicó, que fueron cuatro los proyectos en los cuales participaron los estudiantes: Evaluación fisicoquímica y microbiológica de jaca mínimamente procesada, evaluación microbiológica de jugo de noni durante su almacenamiento a temperatura ambiente, evaluación de las propiedades funcionales de un aislado proteínico de cártamo obtenido por ultrafiltración y cinética de rehidratación de frijol entero instantáneo.

“Dichos proyectos atienden demandas de carácter regional, en el sentido de brindar alternativas de procesamiento y conservación, así como de añadir valor económico a materias primas y generar potencialmente capacidades de industria”, agregó el coordinador del Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos.

Como parte final de su estancia en la UAN, los estudiantes visitantes dentro del programa Delfín, elaboraron cuatro ponencias, las cuales fueron expuestas en el seminario de presentación de resultados,  que se realizó en el auditorio del Centro de Tecnología de Alimentos, subrayó Armando Ulloa, esto con el objetivo de lograr su preparación para que participen en el Congreso Nacional del XIII Verano de Investigación Científica del Pacífico, el cual tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa.

Según la opinión de José Armando Ulloa, los estudiantes cumplieron a cabalidad sus compromisos dentro de su estancia en la UAN y asimilaron a plenitud la dinámica que requirió cada uno de los proyectos de investigación en los que participaron.

De la misma forma Armando Ulloa, expresó su beneplácito no solamente por los logros obtenidos en materia de resultados de investigación,  sino también por el grado de preparación que percibió en los estudiantes, con lo cual se les augura una destacada participación en el Congreso Nacional del XIII Verano de Investigación Científica del Pacífico.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba