» Se inaugura el X Congreso del Verano de la Investigación Científica del Pacífico

Tepic, Nayarit, 25 de agosto de 2005

fotoLa Universidad Autónoma de Nayarit por cuarta ocasión consecutiva es la responsable de coordinar la realización del X Congreso del Verano de la Investigación Científica del Pacífico, el cual se lleva a cabo en el hotel Marival en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas.

En el evento inaugural se contó con la presencia del rector de nuestra máxima casa de estudios, Omar Wicab Gutiérrez, Justo Orros Ortega, excelentísimo embajador de Filipinas, el embajador Omar Martínez Legorreta, Héctor López Santiago, presidente de la FEUAN, Yordanka Martínez Almaguer, directora de Asuntos Internacionales del Instituto de Ciencia Animal de la República de Cuba, Carlos Jiménez González,  coordinador del programa DELFIN, así como funcionarios, directores de la UAN y de las instituciones participantes.

Previo al momento inaugural, el rector de la UAN destacó que la formación de jóvenes científicos en México es un elemento clave en la política educativa nacional. Agregó que el sector estudiantil es el pilar de lo que será la ciencia en México en los próximos años.

De igual forma, Omar Wicab subrayó que la investigación es el elemento clave para encontrar solución a la crisis de científicos que existe en México, carencia de patentes, de innovaciones y de todo aquella labor que está asociada a toda actividad referente a la ciencia. foto

Asimismo Wicab Gutiérrez explicó que el trabajo científico se encuentra concentrado principalmente en algunas instituciones del centro del país, señalando que se realiza un esfuerzo para descentralizar la actividad de investigación y la formación de jóvenes científicos, que tendrá que rendir frutos en los próximos años.

Estos dos meses de investigación científica consiguen transformar al estudiante en su forma de pensar, comportarse y actuar, cosa que no se puede lograr con años de presencia en las aulas, manifestó el rector Wicab,  al referirse al Verano de la Investigación Científica, que ha logrado captar el interés e incursión de los jóvenes en la investigación, cosa que no se había logrado con las políticas implementadas por las instituciones, así como por el gobierno federal.

Héctor López expresó la importancia que tiene el promover la investigación científica por parte de las instituciones de educación superior en un país como México, que presenta problemas de diferente índole. “Prueba de ello, es la realización de eventos de esta naturaleza donde los estudiantes ponen alma y espíritu al incursionar en la investigación”.

El líder de los estudiantes manifestó que los participantes del Verano de la Investigación Científica del Pacífico son un ejemplo a seguir en sus universidades, exhortándolos a continuar realizando este tipo de actividades y fomentar entre sus compañeros la inquietud por la ciencia.

fotoPor su parte, Carlos Jiménez, coordinador general del Programa Delfín, señaló que desde 1995, año de la creación de este proyecto ha contribuido al fortalecimiento de la cultura científica y al desarrollo del postgrado en México, con la integración de 880 estudiantes en programas de maestría y doctorado, en instituciones nacionales y extranjeras.

Además indicó que para la UAN, es motivo de orgullo ser la institución responsable de coordinar el esfuerzo e interés de las instituciones, por contribuir en la formación académica y personal de sus estudiantes, asimismo, la responsabilidad por cuarto año consecutivo, de organizar el congreso del verano de la investigación científica del pacífico.

“A ustedes jóvenes estudiantes, los felicitamos por atreverse a aceptar nuevos retos, por creer que las cosas pueden mejorar y hacer lo posible por lograrlo”, expresó Carlos Jiménez, además indicó que los estudiantes que participan en este proyecto, marcan la diferencia y hacen que el programa Delfín exista.