Archivo

» Responde la UAN a demanda de estudiantes indígenas

Tepic, Nayarit, 18 de agosto de 2005

fotoEl rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Omar Wicab Gutiérrez y Héctor López Santiago, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, sostuvieron una reunión con 40 estudiantes indígenas de la zona serrana de Nayarit, que se incorporarán a las diferentes Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios.

Omar Wicab dio la bienvenida a los estudiantes indígenas, manifestando que la UAN es una Universidad pública y popular, por lo que existe el deber de proporcionar educación y formación.  De igual forma, el rector los invitó a que posteriormente incursionen en la investigación, aprovechar sus conocimientos para desarrollar tecnologías, alternativas y soluciones para sus comunidades y para cada uno de ellos en lo personal.

“La idea central de la UAN, es que a través de ella, ustedes vayan formándose y obteniendo la posibilidad de mejorar en el bienestar material, pero también, algo en lo que ustedes pueden aportar, es en lo espiritual, que hemos venido perdiendo”. Además el rector señaló, que el Estado de Nayarit lleva ese nombre, precisamente por los indígenas que lo habitaban, por lo que destacó que son parte fundamental de esta historia.

foto“Quiero agradecer al rector Omar Wicab, por la grandísima oportunidad y el hecho de vincular la Universidad con la sociedad, y muy en especial con los indígenas de nuestro Nayarit, de los cuales nos sentimos muy orgullosos”. En estos términos se manifestó el dirigente de la FEUAN, en la reunión que destacó ser de la idea de luchar y trabajar para defender nuestra cultura y tradiciones.

Héctor López dijo sentirse orgulloso de que los estudiantes indígenas demuestren su fuerte voluntad para seguir preparándose y estudiando, para luchar por cada una de sus comunidades de origen. De igual forma expresó, “La Universidad sin duda alguna es otra, con grandes aciertos, y uno de ellos es precisamente éste, que abre un espacio a los compañeros indígenas, que estoy seguro van a poner muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nayarit”

Uvaldo Valdez Castañeda, expresó su tristeza y preocupación por la situación de los alumnos que vienen de la zona serrana de Nayarit y se encuentran con desventajas en relación al resto de los estudiantes que aspiran Ingresar a la UAN. Asimismo informó que hoy día, la Secretaría de Asuntos Indígenas de la FEUAN atiende estas cuestiones y que gracias a Héctor López Santiago y al rector, Omar Wicab, lograron conseguir un espacio donde van a ser beneficiados con el ingreso a diferentes licenciaturas de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba