Archivo

» Arranca el ciclo escolar 2005-2006 en la UAN

Tepic, Nayarit, 15 de agosto de 2005

foto“Unidos como siempre, hoy iniciamos el segundo año de gestión de esta administración,  yo quiero felicitar a todos, los tres sectores, funcionarios y directivos, por el esfuerzo que se realiza en beneficio de los alumnos, tanto de los que se integran el día de hoy, como de aquellos que regresan a sus aulas para continuar siendo parte de la Universidad”. Lo anterior fue pronunciado por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez, en el acto de inicio del ciclo escolar 2005 2006.
En el evento se contó con la presencia de Héctor López Santiago, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Pablo García Galavïz, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), Adolfo Romero Garibay, director de la Unidad Académica de Medicina y el secretario General de la UAN, Adrián Navarrete Méndez.

Ante un auditorio abarrotado por estudiantes principalmente, el rector Omar Wicab, manifestó que en el ciclo 2005-2006 la universidad tiene varios retos, algunos de ellos asumidos en el ciclo anterior y de los cuales destacó, el de trabajar y fortalecer la idea de seguir mejorándose y acreditándose. Subrayó que la UAN tiene un compromiso social y el objetivo fundamental de seguir formando a las clases medias del estado y de la región, a los hijos de trabajadores, a aquellos que tienen escasos recursos y que sólo por medio de la educación y el forjar su carácter, pueden ir ascendiendo en la escala social.

El rector, Wicab Gutiérrez señaló que a partir del compromiso social de educar, vincular y hacer investigación,  la UAN está contribuyendo al desarrollo estatal y regional, pero que este progreso y contribución a que todos los jóvenes vayan formándose, no puede hacerse sino se da en un marco de calidad, modernidad y eficiencia. “El concepto de “universidad pública” no está reñido con la idea de la calidad, de fortalecer y crecer, de ser una universidad mejor, eficiente, y que cada vez esté ofreciendo servicios educativos de mayor calidad”.

Sobre la acreditación y certificación de procesos administrativos y de los programas académicos, Omar Wicab dijo que continuarán siendo la prioridad fundamental de la actual administración. “En noviembre hemos planeado iniciar la acreditación de los primeros programas académicos, correspondientes a Contaduría y Administración, pero una vez autorizados, no debemos detener el paso, sino acelerarlo para poder acreditar las Unidades Académicas que quedarán pendientes”.

Por su parte, el líder de los estudiantes, Héctor López, agradeció al rector, directores funcionarios, trabajadores, maestros y estudiantes, que con el día de hoy continúan y/o inician el nuevo ciclo escolar.  Después de ofrecer la bienvenida, el dirigente de la FEUAN expresó al rector la situación desafortunada, derivada de el problema de los miles de aspirantes, que desafortunadamente no pudieron acceder a las filas de la UAN, pese a la preocupación de sus autoridades, desempeño de maestros y trabajadores para fortalecer el cometido de la institución.
Ante este problema social, como dirigente de la FEUAN y representante de la comunidad estudiantil, López Santiago invitó al rector, a que junto con la familia universitaria alcen la voz y le digan al gobierno federal que ya es hora de que volteé a las instituciones públicas y a la Universidad Autónoma de Nayarit, para terminar con esta dificultad que preocupa a todos los universitarios y la sociedad nayarita. foto

Pablo García pronunció que es evidente que la UAN atraviesa por un proceso de cambio, en el que reconoce el compromiso del rector al establecer lo necesario para que los universitarios mejoren la calidad de los servicios y el proceso de Reforma. “Lo que para nosotros es necesario, es la satisfacción de nuestro salario, pero sobre todo, la satisfacción de todo aquel plus social que la constitución y la ley federal nos da, la certeza de la pensión por jubilación, del fondo de retiro y de la cláusula 63”.

Asimismo, Pablo García Galavïz le reiteró al rector continuar trabajando en la misma sintonía.  “Seguimos de la mano, como una familia, porque sabemos que ese compromiso lo tenemos que saldar”. De igual forma, solicitó al personal académico la responsabilidad que siempre se ha manifestado, demostrado y que el día de hoy es vital en el proceso de Reforma,  del cual forman parte prioritaria.

Luis Manuel Hernández Escobedo manifestó que los trabajadores que representa son gente responsable, que, como parte importante de la formación de los estudiantes, hace un esfuerzo todo los días y se compromete con los proyectos de la autoridad, de los profesores y los estudiantes de la UAN. “Nosotros como trabajadores de apoyo para la academia, hemos fortalecido nuestra formación, hemos capacitado nuestra gente para hoy formar parte acorde a ese esfuerzo que la Universidad ha hecho en su conjunto y que hoy con mucho orgullo podemos decir que es parte muy importante del devenir histórico del estado, y sobre todo del desarrollo que le espera”

Hernández Escobedo declaró que inmersa en la modernidad, la Universidad ha enfrentado los retos para someterse a la certificación de ISO 9000, pero sobre todo, a la acreditación de los programas académicos que permitirán tener una Universidad de clase mundial, y en ese compromiso los trabajadores universitarios están bien definidos para participar con el Mtro. Omar Wicab y con todos los universitarios que representan la Institución de manera formal.

Dentro del acto de inicio de ciclo escolar, el rector entregó un certificado ISO 9000 extendido por una empresa extranjera al equivalente en la UAN, de la dirección de Finanzas y Servicios Administrativos, que comprende el periodo de junio de 2005 a junio de 2008, esto como resultado de que cumplen con los estándares internacionales para la prestación de servicios en cualquier parte del mundo, es decir, corresponde a un certificado de calidad internacional, que concluye en el 2008.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba