» “La institucionalidad debe prevalecer sobre todas las cosas”: Castellón Fonseca

Tepic, Nayarit, 17 de febrero de 2004

fotoEn el marco de la sesión ordinaria número 32 del Honorable Consejo General Universitario, celebrada en la Biblioteca Magna de la UAN, el rector Francisco Javier Castellón Fonseca informó que en días pasados se entregó a la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado toda la documentación del fondo de pensiones incluidos sus estados financieros, y comentó a los consejeros universitarios que los propios diputados aceptaron que los opositores al fondo constituyen un movimiento magnificado por cuestiones políticas. Asimismo se manifestó incluso en disposición de sostener un diálogo público con quienes no estén de acuerdo con el fondo de pensiones.

Castellón Fonseca reiteró que el fondo de pensiones ahora permite un retiro digno de los trabajadores y que su operación ha sido tan sana que pronto se tendrá un fondo que respalde sin ningún problema el retiro en los próximos cincuenta años.

Reveló que se tiene conocimiento de que un trabajador jubilado tiene contemplado ponerse en huelga de hambre frente a su domicilio particular, lo cual, dijo, pone en riesgo su salud ya que cuenta con 70 años de edad. Por esa razón señaló que la responsabilidad de esa acción si es que se lleva a cabo recae en la dirección política del grupo de inconformes.

Recordó que en 1988 se cometieron actos similares en la casa del entonces rector Salvador Villaseñor Anguiano.

Insistió en que hacer una huelga de hambre sin agotar los medios legales constituye una exageración, sin embargo, afirmó que esas acciones no van a impedir que siga trabajando a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Posterior al pronunciamiento de Castellón Fonseca, el dirigente de la Federación de Estudiantes, Héctor López Santiago, expresó su respaldo al rector afirmando que los estudiantes no van a permitir que se empañe el prestigio de la universidad. Criticó que se den estas acciones precisamente cuando se van a vivir procesos al interior de la institución, por lo que señaló que quienes las hacen son oportunistas.

López Santiago recordó que en la universidad se tiene memoria histórica y no se desea ni se permitirá que vuelva a repetirse lo sucedido con Villaseñor Anguiano en 1988.

Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores, precisó que en el pasado no se previeron los problemas financieros por lo que fue necesario entrarle al problema para resolverlo.

Hernández Escobedo aclaró que para tal efecto se hicieron estudios actuariales, técnicos y científicos. Asimismo se asumió la decisión con todo el costo político que pudiera representar.

Recalcó que hay quienes han utilizado a quienes se sienten ofendidos con algo que finalmente los vendrá a beneficiar.

El dirigente del SETUAN se manifestó por estar alertas y pendientes de que las resoluciones democráticas se respeten. Sentenció que los trabajadores serán inflexibles con respecto a las autoridades en términos de la defensa de sus derechos, sin embargo, en el caso del modelo académico adoptado el respaldo lo dan “con los ojos vendados”.

Exhortó a asumir acciones políticas que impidan tener éxito a quienes quieren crear crisis en la universidad.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Personal Académico, Pablo García Galaviz, manifestó que como trabajadores académicos están dispuestos a defender sus derechos, sus fuentes de trabajo, pero como universitarios están dispuestos a defender a su institución.

El dirigente de los catedráticos reiteró que la universidad no está en crisis por los procesos que se avecinan al interior de su organización, pero aclaró que en todo caso sí constituye una crisis regresar a conductas de hace 10 años.foto

Recalcó que denigrar a quienes están al frente de la institución implica denigrar a la universidad, razón por la cual manifestó su respaldo al rector afirmando que le ha dado rumbo a la universidad.

En su oportunidad, Crescencio Ramírez Villela, dirigente de la Asociación de Egresados, se sumó a las manifestaciones de los sectores hacia el rector y recordó que Castellón Fonseca es egresado de la institución y con su trabajo la ha dignificado.

Al término de las manifestaciones de solidaridad de los sectores universitarios, Castellón Fonseca agradeció las muestras de respaldo hacia la investidura de rector, pero insistió en que lo más importante es la institución.

Agregó que los hombres son pasajeros y las instituciones permanentes, por lo que reiteró con energía, “la institucionalidad debe prevalecer sobre todas las cosas.”

Durante la sesión del Consejo se presentaron propuestas para crear la radio de la universidad; la especialidad con opción de Maestría en Administración e Impartición de Justicia, además de la creación del Centro de Lenguas de la Universidad.

Asimismo, se presentó la propuesta de modificación del calendario escolar 2003-2004; se presentó en primera lectura el dictamen con proyecto de acuerdo de aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos de la UAN para el ejercicio fiscal 2004.

Finalmente, se hizo la presentación en primera lectura del dictamen con proyecto del Reglamento del Consejo Social de la UAN y la presentación en primera lectura del dictamen de aprobación del plan de estudios de la carrera de ingeniero en administración agropecuaria.