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» La UAN prepara el inicio de el Nuevo Modelo Académico

Tepic, Nayarit , 01 de mayo de 2003

foto La Universidad Autónoma de Nayarit trabajará arduamente los días primero y dos de mayo en el Seminario para la Elaboración de la Estrategia de Implantación del Nuevo Modelo Académico, organizado a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Educación Superior e Investigación Científica de la máxima casa de estudios nayarita y la Coordinación de Desarrollo Curricular de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para el arranque de los trabajos de este seminario se dieron cita en el tercer piso de la torre de la Rectoría, Ana Rosa Castellanos Castellanos, directora de la Unidad de Innovación Curricular, Hugo Gil Flores, responsable del Área de Evaluación y Currículum, Gonzalo Nava Bustos y Eduardo Hernández Varela, formadores del Programa Institucional de Tutorías, todos ellos de la Universidad de Guadalajara, así como también el rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca, Omar Wicab Gutiérrez, secretario Académico, directivos y profesores universitarios responsables de los cuerpos académicos.

Francisco Javier Castellón dio inicio a este seminario dando la bienvenida y agradeciendo a los profesores por su interés, ya que dijo, no cualquiera trabaja en “el puente” del primero de mayo. “Debemos tener claridad de lo que se denominó por los universitarios como ‘La Ruta a Agosto’, porque efectivamente es la fecha del inicio del próximo ciclo y la fecha para poder arrancar el nuevo modelo académico, por ello tenemos que trabajar arduamente en este taller”.

foto Por su parte, Omar Wicab explicó que algunos de los aspectos que se discutirán en este seminario son los de el Área de Formación Básica, que comprende el Tronco Universitario y Tronco de Área, las Áreas Profesionalizantes y Optativas Libres, las nuevas licenciaturas a ofertarse el próximo ciclo escolar, así como las nuevas modalidades en educación abierta que se aplicarán en las Unidades Académicas del Norte y Sur, la Normatividad, la creación de nuevos Órganos de Gestión y algunas cuestiones de Administración Escolar.

“Se busca además fijar el calendario que nos permita organizar las actividades que deberán dar inicio en el mes de agosto y las que darán inicio en el segundo semestre (enero del 2004). Lo que se persigue es sentar las bases de la nueva organización académica, fijar la ruta que nos conducirá a la implementación de este nuevo modelo planteado en el Documento Rector de la Reforma Académica, es decir, la estructuración de la áreas académicas de la nueva organización”.

Para lo anterior se organizó este seminario en base a cuatro documentos de trabajo: el primero abarca todos los aspectos alcanzados a partir de la Reforma Académica y el Plan de Desarrollo Institucional “Reto y Compromiso”, el nuevo Modelo Curricular, el Área de Formación Básica, el Reglamento General para Programas de Licenciatura y la implementación de un Diplomado de Diseño Curricular.

Por otra parte, Omar Wicab subrayó que existen grandes avances en los proyectos coadyuvantes a la implementación del nuevo modelo, como lo es los nuevos programas académicos, los posgrados, las modalidades nuevas de la oferta educativa (en el sistema abierto y a distancia) y la creación de los centros temáticos, de igual forma ya se tienen avances en la Reforma del Nivel Medio Superior y del diseño del Programa Institucional de Tutorías.

En cuanto a los aspectos de normatividad, destacó que es importante que se aborde también los temas sobre los nuevos reglamentos: el Reglamento Escolar, fundamental para la implementación del sistema de créditos, el Reglamento de Planes de Estudio, que perfilen los lineamientos generales que todo programa académico debe tener y el Reglamento de Estímulos al Personal Académico, que debe estar enfocado a apoyar las actividades académicas.foto

Ana Rosa Castellanos Castellanos, directora de la Unidad de Innovación Curricular, señaló durante su intervención que a través de este seminario se va a trabajar el tránsito hacia el nuevo modelo que se ha propuesto la UAN y el cual fue aprobado por el Consejo General Universitario, y nosotros estaríamos apoyando específicamente en los procedimientos operativos para señalar cuáles son las implicaciones académicas y administrativas que traerá la concreción del nuevo modelo educativo.


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