Archivo

» Presentan libro “Confesiones de un Ladrón” de Héctor Gamboa

Tepic, Nayarit, 3 de diciembre de 2003

foto El poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega y Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentaron la obra, editada por esta casa de estudios, “Memorias de un Ladrón” de Héctor Gamboa, tal evento se desarrolló en las instalaciones de el auditorio de la biblioteca magna.

Enedina Heredia Quevedo, directora de Editorial Universitaria, realizó una breve semblanza de Héctor Gamboa, quien dijo es originario de Acaponeta, Nayarit, egresado de la carrera de Derecho en la UNAM, ha desempeñado diversos cargos públicos, es miembro de la Sociedad General de Escritores de México, del Colegio de Abogados y de la Asociación de periodistas y escritores de Nayarit, ha publicado 16 libros, entre novelas, ensayos y textos técnicos de su profesión de abogado.

Por otra parte, Enedina Heredia destacó la importancia de que Hugo Gutiérrez Vega, sea el invitado especial para comentar esta obra, ya que señaló que es un gran catedrático, poeta y ensayista jalisciense, destacando sus obra, como poeta Cuando el placer termine, La Peregrinaciones del Deseo y Poesía reunida, como ensayista Lecturas, Navegaciones y naufragios, entre otros, como catedrático, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y profesor de la UNAM, además de ser merecedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.

Cabe señalar que el prologo de Memorias de un Ladrón fue escrito por Gutiérrez Vega, quien señaló que la obra es un reportaje, crónica, novela, biografía apócrifa o ensayo biográfico, sobre la vida de “el Manchado”, Héctor Gamboa, dijo, utiliza una prosa limpia, sabrosa y erudita, además de su experiencia como litigante y como funcionario.

“El Manchado”, es comparado por Hugo Gutiérrez, con las historias de Chucho El Roto y Robin Hood quienes roban solamente a los ricos, pero en su caso, no para dar a los pobre sino para donarse así mismo; él consideró que este personaje central es muy fuerte, más que el autor, acaba por imponerse. Mucha atención le merecen también, las descripciones de los diversos tipos de ladrón y las clasificaciones que se le dan en el bajo mundo, otorgando finalmente a los lectores un estudio sociológico de la clase rateril.

Finalmente Gutiérrez Vega, recomendó la lectura de la obra de Héctor Gamboa, poniendo como única salvedad de que tengan un ojo al gato y otro al garabato, no vaya ser que el manchado aproveche su estado de reflexión y les sustraiga su cartera, con sus dedo finos, perteneciente al gremio de la uña y al inaccesible género picaresco, ese género que se describe como el magistral éxito de ir tirando y de conseguir como gran empresa, el desayuno de mañana.

Por su parte, Javier Castellón Fonseca, destacó el echo de que este libro sea el número 40 de la Dirección Editorial, rescatando que afortunadamente no le tocó el 41. Cabe señalar, dijo, que en la actual administración, se ha impulsado el trabajo editorial, obteniendo una respuesta favorable de parte de la comunidad literaria, de los poetas, historiadores, abogados, economistas y más que han acudido a esta casa de estudios para apoyarse en la publicación de sus obras.

Javier Castellón, de acuerdo con el tema central de esta obra, recordó la hazaña hábil de un estudiante para robarse algunos libros de la biblioteca magna, hecho que descubrieron y que para la directora de este centro de estudios merecía un castigo ejemplar, finalmente exigieron al estudiante ladrón, el tener que regresar los libros, posteriormente la universidad se los regalara con lo condición de que los leyera completamente y redactara un resumen.

Cabe destacar, que en este magno evento se contó también con la presencia de Irma Gutiérrez, directora del Instituto Municipal de Cultura, en representación del Presidente Municipal de Tepic, Luis Méndez del Instituto Cultural de Nayarit, en representación del Gobernador del Estado, diputado Bernardo Rodríguez Naya, entre otros funcionarios, docentes y estudiantes de esta casa de estudios.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba