Antecedentes

» ANTECEDENTES DE ANAIPES

La necesidad de compartir y enriquecer criterios con otras instituciones que enfrentan problemas similares, originó que los responsables jurídicos de distintas instituciones públicas de educación superior, llegaran al convencimiento de que el intercambio permanente de opiniones contribuye al mejor cumplimiento de las funciones que, en lo interno cada Abogado General tiene en su propia institución.

Por ello, se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, a invitación de la Universidad de Guadalajara, los días 5 y 6 de diciembre de 1996, por primera vez, una reunión con la participación de los representantes del área jurídica de diez instituciones públicas de educación superior, a fin de plantear la conveniencia de crear un espacio de comunicación en donde se pudieran intercambiar experiencias y analizar la problemática jurídica que enfrentan dichas instituciones, así como contribuir a la mayor actualización del personal que conforma las oficinas jurídicas.

A partir de esta reunión surgió la inquietud de hacer una invitación general a todos los que compartimos la responsabilidad de asesorar y representar en el ámbito jurídico a una institución pública de educación superior.

De esta manera, la Primera Reunión Nacional de Abogados Generales de Instituciones Públicas de Educación Superior, se llevó a cabo en Pátzcuaro, Michoacán, los días 26 y 27 de junio de 1997, con la participación de los representantes de treinta instituciones. En esta reunión se acordó transformar este foro informativo en una institución que garantizara la permanencia de objetivos y propósitos de un ejercicio que, en los hechos probó su idoneidad. En consecuencia, se convino en constituir a la Asociación Nacional de Abogados Generales de Instituciones Públicas de Educación Superior, A.C. (ANAIPES).

Posteriormente, los días 20, 21 y 22 de noviembre del mismo año, se celebró la Segunda Reunión Nacional de Abogados Generales en La Paz, Baja California Sur, con la participación de representantes de veintisiete instituciones. En esta ocasión, se aprobó la integración de la Primera Junta Directiva y se firmó el acta constitutiva de la Asociación.

La Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, A.C.; no busca competir por espacios ni disputar los que, con pleno derecho, otras organizaciones han conformado. Se propone, en cambio, integrar un foro de estudio, reflexión, análisis e intercambio de opiniones que, partiendo de un enfoque académico, permita plantear mejores soluciones a problemas concretos que forman parte de nuestra responsabilidad cotidiana.

Este tipo de experiencias e intercambio habrá de contribuir a la consolidación y el perfeccionamiento de esta rama del derecho que es el derecho universitario.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba