Egresados en Comunicación y Medios comparten su experiencia laboral

El foro estuvo integrado por algunos egresados de Comunicación y Medios que están inmersos de manera exitosa en el campo laboral.

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2014

Como parte de las actividades del segundo encuentro de egresados de Comunicación y Medios, se llevó a cabo el Foro de egresados, integrado por quienes en su paso por la carrera fueron estudiantes destacados y hoy están inmersos en el campo laboral.

La dinámica del Foro se conformó  por una serie de preguntas en relación a su experiencia laboral, su paso por la licenciatura y aportaciones para las debilidades de ésta, a fin de reunir la información necesaria que contribuya con la acreditación de la carrera. Además se proyectó un video que hace referencia al desempeño laboral de los egresados invitados, para que los estudiantes entraran en contexto.

El foro estuvo integrado por Alejandra Ramírez Valenzuela, Coordinadora de Producción en el Sistema de Radio y Televisión de Nayarit (SDG); Beatriz Betzabé Bautista Fletes,  realizadora Audiovisual;  Omar Osiris Ponce Nava, realizador Audiovisual; Carmen Sarianne Macías Zambrano, Periodista Deportiva; Alejandro Álvarez del Castillo Duarte, director General de HADO Eventos y Ana Karen Romero Ponce, Conductora de televisión,  empresaria y modelo profesional.

Alejandra Ramírez Valenzuela, comentó que los conocimientos que le abrieron puertas en el campo laboral, fueron los relacionados con la edición de video, fotografía, capacidad de análisis  y aspectos organizacionales, enfatizando, que principalmente fue la edición. Agregó que su área de ingreso laboral se relacionó con los conocimientos de producción, aunque ejerció además en áreas  de comunicación social.

Beatriz Betzabé Bautista, expresó que sus aptitudes se desarrollaron dentro de la comunicación social, debido a que durante la carrera aprendió a ver su entorno de manera analítica y crítica. Manifestó, que es posible ejercer la carrera dentro del estado, pues este ámbito es extenso y es posible sacar provecho de ello, sin emigrar a otras ciudades.

Omar Osiris Ponce dijo, que una de las principales metas que realizó fue la integración de un colectivo llamado “Cuarto menguante”, enfocado en la producción audiovisual. Subrayó, que con el ingreso a la carrera de Comunicación y Medios logró componer el colectivo al tomar los conocimientos necesarios para poder mejorarlo.  “Hoy día cuento con la satisfacción de tener proyectos que pueden servir como motivación de las siguientes generaciones de alumnos en esta carrera”.

Carmen Sarianne Macías, manifestó que como estudiante uno debe llevar la teoría a la práctica. Por otra parte dijo, es muy difícil que se les dé la oportunidad laboral para tomar la experiencia necesaria, enfatizando que se debe tener la suficiente motivación para intentar conseguir la meta que se tiene. Insistió, en que las carencias con las que cuenta la carrera, son parte de la búsqueda del conocimiento y experiencia externa. Agregó, que se debería integrar una salida terminal en periodismo deportivo, argumentando que es necesario,  ya que existe una demanda tanto por estudiantes, como por los medios de comunicación.

Ana Karen Romero indicó, que un egresado de comunicación y medios, se enfrenta a la evolución de las tecnologías, debido a que están en constante relación, por lo que es necesario tenerlas en cuenta y lograr adaptarse a ellas, para alcanzar el fin que tiene el comunicólogo, de llevar la información al público que le ve o escucha. Subrayó, que se debe tener un especial cuidado con lo que se informa, debiendo contar con argumentos fundamentados.

Alejandro Álvarez del Castillo, opinó que desde que se es estudiante, deben aprovechar las prácticas profesionales, definir las habilidades con las que se cuenta, para desarrollarlas y aprovecharlas, para que en el momento de ejercer, saber bien qué es lo que  realiza mejor. Dijo, que además se debe perder el miedo a la cámara o a efectuar alguna labor en la que la gente los mire; “Y aún más importante, no dejar de ser creativos”.

Por último, todos estuvieron de acuerdo en que los comunicólogos se deben enfrentar a las carencias de la carrera, con la práctica fuera de ésta, subrayando que aunque se cierren puertas, no se debe dejar de intentar y continuar con la creatividad con la que se inició al ingresar. Coincidieron en la importancia de buscar la actualización de los conocimientos para ir a la par de lo que se necesita en los medios de comunicación.