Servicios


Servicios

PROGRAMAS DE VINCULACIÓN

Ø  BRIGADAS UNIVERSITARIAS.

Es un programa que articula la participación de docentes, estudiantes y administrativos de diferentes disciplinas, con la finalidad de abordar las problemáticas sociales enunciadas en los diagnósticos participativos que se llevan a cabo con actores locales, mismo que se complementa con información que las institucionales aliadas proporcionan.

Se tienen dos etapas previas:

1.    El análisis de los problemas sociales del contexto con información preliminar.

2.    Diseño de la brigada universitaria en materia de salud, sociales y humanidades, biológicos agropecuarios, etc.

Ø  COMUNIDADES ESCOLARES RESILIENTES.

Las escuelas de nivel básico y medio superior, son espacios de formación que impactan en el contexto donde se ubican, tanto en el crecimiento académico de los niños, las niñas y los adolescentes, y en la mejora de las condiciones sociales.

Su objetivo es “Promover comunidades escolares donde predominen la armonía y el respeto, dentro de entornos saludables y seguros que logren una educación inclusiva con el acompañamiento de todos los que forman parte de la comunidad educativa: padres de familia, directivos, maestros, estudiantes y autoridades comunitarias”.

Etapas de trabajo:

1.   Delimitar la zona de las escuelas donde se va brindará el servicio en salud y educación.

2.    Elaboración de diagnóstico.

3.    Observación en el aula.

4.    Análisis de los casos.

5.    Presentación de resultados.

6.    Intervención.

7.       Evaluación.

ØVEJEZ ACTIVA

En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el eje 1 que corresponde a la Responsabilidad Social Universitaria, se enuncia el programa estratégico “Atención al adulto mayor” cuyo objetivo es “promover y preservar el bienestar de las personas adultas mayores, brindando acciones institucionales que permeen dentro y fuera de la Universidad Autónoma de Nayarit”.

Objetivo General

Generar estrategias a través de la participación de personas mayores para promover, prevenir y proteger su salud integral, con la intención de fortalecer su resiliencia y empoderamiento con su entorno físico- social.

Objetivo Específico

Promover a través de un plan de trabajo mediante actividades en las cuales se ofertan talleres, jornadas de salud y pláticas.

Estableciendo acciones que fomentan el envejecimiento activo que optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objeto de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.


Ø SER COMUNIDAD

Su objetivo es el fortalecimiento de las acciones enfocadas en el ámbito social, vinculando nuestra institución con la población en un marco de colaboración mutua, con el fin de disminuir y en su caso eliminar las situaciones de vulnerabilidad, marginación y/o desigualdad que los sujetos pudieran presentar, con respeto a sus derechos humanos, replanteando los procesos y acciones con el fin de que estos sean de manera más articulada, además de potenciar las capacidades de los distintos actores de la comunidad tanto universitaria como en general.

Ø PROGRAMA INSTITUCIONAL DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA (ColaborUAN)

La Dirección de Vinculación y Responsabilidad Social acompaña de manera responsable la puesta en marcha de los diferentes Proyectos de Colaboración Universitaria que se albergan en los distintos espacios de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la finalidad de amalgamar los esfuerzos derivados del trabajo colegiado de académicos, estudiantes, instituciones gubernamentales, la sociedad civil organizada y actores locales dispuestos a resolver problemáticas sociales del Estado de Nayarit.

Los Proyectos de Colaboración Universitaria son una estrategia para la vinculación social y académica, donde se articulan los saberes científicos, académicos y locales para efectos de discutir, reflexionar y accionar en el escenario de problemas sociales que limitan el desarrollo de una mejor calidad de vida, la sustentabilidad, el disfrute del tiempo y los espacios, así como la formación de capacidades y habilidades en zonas rurales y urbanas.

Los proyectos procuran dar seguimiento al proceso formativo, de incidencia local y relación interinstitucional en el abordaje de una problemática social definida y atendida por los colaboradores, y así contar con resultados cualitativos y cuantitativos que sustenten los trabajos de extensión-vinculación de los universitarios.

 Archivos de Proyectos de ColaborUAN:

Cómo registrar un Proyecto de Colaboración Universitaria

ü Ficha de registro

ü  ColaborUAN01

ü  ColaborUAN02

ü  ColaborUAN03

ü  ColaborUAN04

 

Ø PROGRAMA SALUD COMUNITARIA

Se desarrollan acciones enfocadas a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y atenciones en medicina, odontología, psicología, nutrición y enfermería, mismos que se llevan a cabo en comunidades rurales, zonas serranas y urbanas, así como en espacios institucionales y educativos.

·         Se realizan diagnósticos de salud en odontología, medicina, nutrición y psicología.

·         Facilitación de talleres para la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

·         Implementación de módulos de orientación en salud mental



×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de