Veraniegos se incorporan a proyectos sobre salud bucal

Estudiantes del Programa Delfín elaborarán protocolos, recolección de datos, obtención de resultados, discusión y conclusiones.

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2012

Narda Yadira Aguilar Orozco, profesora investigadora de la Unidad Académica de Odontología (UAO), recibió a los estudiantes del Programa Delfín Erendí Anahí Hernández Pérez y Esteban Isaí Flores Orozco, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Los mencionados estudiantes, trabajarán en los proyectos: "Situación personal y salud bucal de la persona adulta mayor en Tepic, Nayarit" y "Percepción del paciente geriátrico de su estado de salud bucal", respectivamente.

Acerca de la primera investigación destacada, Aguilar Orozco explicó, que la veraniega indagará en los pacientes geriátricos sobre los entretenimientos, capacidades de atención bucal; si son o no económicamente activos, de qué manera perciben sus problemas bucales, entre otros.

En lo que respecta al otro proyecto, la investigadora señaló, que el alumno hará preguntas específicas al paciente para conocer si tiene la suficiente educación odontológica, para percibir si tienen alguna enfermedad bucal.

"Los estudiantes van a elaborar sus protocolos, recolección de datos, obtención de resultados, discusión y conclusiones; esto les servirá para presentarlo en el congreso del Delfín, pero también para obtener su titulación", manifestó Narda Yadira Aguilar.

De la misma forma indicó, que los jóvenes se han interesado en el estudio de dicho grupo etario porque la población geriátrica se está incrementando a nivel mundial; "esto repercute en nuestro municipio, tenemos el dato que de 1 millón de habitantes en Nayarit, 10 por ciento son mayores de 60 años de edad", especificó.

En este sentido, la investigadora felicitó a los estudiantes del Delfín, por pertenecer a un programa que es semillero de investigadores; el cual ha cosechado jóvenes dedicados a la investigación, después de que obtienen sus grados académicos.

Dirección de Prensa de la UAN