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LIDERAZGOEN LA INFORMACIÓN
Ejemplar Gratuito
3ra Época
No. 7
4 de abril 2011
Tenemos una responsabilidad
pública con la sociedad y con la
comunidad universitaria y por
ello, debemos conocer nuestro margen
de actuación; cuáles son nuestras facul-
tades y nuestras limitaciones y ser res-
ponsables para no propiciar un delito
"#"%783'#)*+',39/+"#+3"%783+&"+#'+S-$@"3-
sidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan
López Salazar, ante cientos de universi-
tarios reunidos para escuchar una con-
ferencia sobre “Delitos electorales”, im-
partida por el Instituto Estatal Electoral
de Nayarit (IEEN).
Enrique San Román de la Torre, fun-
cionario de la Fiscalía Especializada
para la Atención de Delitos Electorales
(FEPADE), de la Procuraduría General
de la República (PGR), dictó la conferen-
cia sustentada en tres ejes fundamenta-
les: El proceso electoral, el Sistema de Jus-
ticia Electoral y los Delitos electorales.
Explicó que el proceso electoral es un
conjunto de actos que están en la ley
para renovar periódicamente a los inte-
grantes de los poderes; mientras que el
Sistema de Justicia Electoral, es el acu-
mulado de instrumentos e instituciones
que concurren a garantizar la democra-
cia en el estado; y los delitos electorales,
son aquellas conductas que están pro-
hibidas por la ley que atentan contra el
voto o la democracia.
Destacó la importancia de diferenciar
entre pre-campañas y campañas electo-
rales, ya que la ley las regula de forma
distinta: “El artículo 149 de la Ley elec-
toral, dice que a partir de que inician
campañas electorales se debe suspen-
der todo tipo de difusión y propaganda
gubernamental, salvo únicamente tres
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ra a las autoridades electorales, las de
contenido educativo y de salud; y una
extraordinaria, la información de Pro-
tección Civil en casos de emergencia,
destacó.
San Román de la Torre enfatizó, que
como servidores públicos existen con-
ductas que no pueden realizar, tales
como obligar a los subordinados a vo-
tar por un partido político o candidato;
condicionar la prestación de servicios,
cumplimientos de programas, realiza-
ción de obras para que un ciudadano
vote a favor de un partido político o can-
didato; destinar fondos, bienes o servi-
cios que tengan a su disposición en vir-
tud del cargo, para apoyar a cualquier
partido político o candidato.
Acentuó, que existe una ley que obli-
ga a comportarse básicamente confor-
me a cuatro principios básicos: Los de
objetividad, lealtad, imparcialidad y
honradez, pero, abundó, los servidores
públicos también tienen derecho políti-
co-electorales marcados en la Constitu-
ción y que por el hecho de ser servidores
no los pierden. Estos, añadió podrán ser
ejercidos fuera de sus horarios hábiles,
y sobre todo, fuera de las instalaciones
del servicio público.
La conferencia se efectuó en el audi-
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dos en Negocios, de la Unidad Académi-
ca de Contaduría y Administración, con
#'+13"("-%$'+&"+J83,3$8+0/1".+06?8*+("-
cretario general del SPAUAN; Ángel Al-
drete Lamas, presidente de la FEUAN;
Sergio López Zúñiga, consejero presi-
dente del Instituto Estatal Electoral y
Francisco Gómez Cárdenas, director de
la UACyA. Aquí también estuvieron di-
rectores, coordinadores, docentes y es-
tudiantes.
Los universitarios tenemos responsabilidad pública:
Juan López Salazar
Enrique San Román de la Torre, funcionario de la FEPADE.
Funcionarios de la UAN y la comunidad universitaria presentes en la conferencia.