Xavier Velasco impartió la Cátedra Amado Nervo

Las palabras jamás son suficientes, se hace lo que se puede con lo que se tiene, los errores e imprevistos son los que hacen a la literatura: Xavier Velasco

Tepic, Nayarit, 29 de Mayo del 2013

“Vale más errar creyendo, que errar dudando”; así recurrió a la obra de Amado Nervo, de la cual dijo, perfila el quehacer literario, el escritor mexicano Xavier Velasco, durante la Cátedra que impartió en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con motivo del 94 aniversario luctuoso del poeta nayarita.

Xavier Velasco, narró sus inicios en la escritura, compartiendo que fue Celia Alcalde De la Peña, su abuela, la  primera persona en creer que su nieto iba a ser escritor. “Celebro la fe de Celia, porque la fe es uno de los ingredientes más difíciles cuando uno se va a dedicar a escribir”.

Relató que, su abuela vivió una etapa, en la cual citar a poetas como Amado Nervo y Ramón López Velarde, era de lo más común. “Citaba poesía porque con ella se amaba, se seducía y se vivía”.

Enfatizó que, para incursionar en el quehacer literario, antes de convencer a los demás, uno debe convencerse a sí mismo y tener fe. “Puedo dudar infinitamente y nunca escribir nada por miedo al error, uno duda de lo que tiene en la cabeza, y es ahí donde viene la simpatía por la truculencia, que me honro en compartir con Amado Nervo”.

Subrayó que, es necesario avanzar a contra corriente del escepticismo general, abrir espacios para escribir y hacerse escuchar. “Las palabras jamás son suficientes, se hace lo que se puede con lo que se tiene, los errores e imprevistos son los que hacen a la literatura”.

“El buen gusto es la muerte del arte”, así enunció la frase de Octavio Paz para aseverar que la escritura no obligatoriamente tiene que ver con buen gusto. “Habrá quien encuentre en la obra de Nervo chispazos de pésimo gusto, y ese pésimo gusto los grandes truculentos lo aplaudimos”.

Insistió en que, el escritor debe creer en lo imposible, lo improbable, lo chueco, lo que está mal, lo que es reprobado, lo que no es querido, ni admirado.

“La belleza, muchas veces sólo necesita para realizarse, como condición última, tu fe en ella”; así  Xavier Velasco articuló parte de un texto de Amado Nervo, para confirmar que lo hermoso se puede apreciar a la mitad de un lugar menos pensado.

Coincidió con el siguiente texto de Nervo, en el cual, dijo que el autor está describiendo al narrador que avanza vencedor, con paso viril, que va seguro y capaz de todo. “Si crees, habrá además en tus ojos algo imperioso y dulce al propio tiempo, que se juzgará y avasallarán las almas, tus pies se posaran  en la tierra con seguridad de dominio y tendrán por andar un ritmo viril,  a cuyo compas, buscará de ajustarse la buena fortuna”.

Agregó que, la gracia del artista radica en reinventarse y en hacer lo que nunca se hizo antes. “Se debe seguir creyendo y seguir errando, despertar lo que está muerto, matar lo vivo, revelarse con la situación que nos tiene aquí, revelarse contra la esterilidad y el enorme miedo de estar haciendo algo que no sirve para nada, pero sin lo cual, uno sirve para menos”.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la Universidad, al Rector de la UAN y a los organizadores del evento. Solicitó continúen con actividades de esta índole, dándole vida a Amado Nervo, y con ello, a todos los que escriben y leen a través del Poeta.

A nombre de la comunidad Universitaria, el  rector Juan López Salazar hizo entrega de un reconocimiento y agradeció la presencia  del escritor Xavier Velasco en la máxima casa de estudios.

Coordinación de Prensa de la UAN