Visita del director general del Conacyt en la UAN

Tepic, Nayarit, 11 de Febrero del 2011

De visita en la capital del estado, para la entrega de la Medalla Nayarit edición bicentenario a la investigación científica y tecnológica, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, estuvo presente en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el panel: "Estrategias hacia un nuevo modelo de desarrollo, basado en el conocimiento y en la innovación"

En el panel participaron: Juan López Salazar, rector de la UAN; Marco Antonio Ledezma González, director del Instituto Tecnológico de Tepic; Felipe Prado Hopner, secretario de Planeación y Presupuesto del Estado; Sergio Hernández Vázquez, director del Centro de Investigación Biológica del Noroeste (CIBNOR); Federico Graef Ziehl, director del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE); Joel Salomón Herrera Montoya, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado y Ramón Pacheco Aguilar, director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En su intervención, Juan López Salazar, expresó que la Universidad tiene planeado la construcción del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT) y del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de Nayarit (IIDENAY). El primero, dijo, tiene como objetivo el diseñar, establecer y consolidar un centro innovador de agroalimentos que asegure la competitividad de las cadenas productivas del sector acuícola, pesquero, agrícola y pecuario para contribuir al fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas del estado.

En CENIT se planean las siguientes líneas estratégicas: creación de agronegocios y agroindustrias, desarrollos y servicios tecnológicos, se contará con servicios para la gestión de la calidad y laboratorios, así como sistemas de información estadísticas y geográfica para la producción, análisis de instrumental e instrumentos, transferencia e innovación tecnológica y capacitación y divulgación.

Con el IDENAY, destacó, se realizarán y fomentarán investigaciones educativas, con orientación principal a la evaluación y planeación de la educación de los diversos tipos y modalidades, a efecto de elevar la calidad, la cobertura y pertinencia educativa. "IDENAY es una organización interdisciplinaria y transversal que surge por iniciativa de la UAN en cooperación con el gobierno estatal, con la meta de proporcionar servicios al sector de educación básica y medio superior para mejorar la calidad del trabajo y rendimiento de las escuelas de Nayarit".

En su participación cada uno de los panelistas, explicaron los objetivos de los centros de investigación que se planean construir en la Ciudad del Conocimiento Nayarita, coincidiendo todos en que lo que se busca es unir, a través de la generación innovadora de conocimientos, los esfuerzos de los sectores productivos, gobierno y educativo, con el objetivo de formar para la vida y trasformar la realidad.

Para culminar con las intervenciones, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que si queremos cambiar el mundo de hoy, se necesita generar conocimiento y ponerlo a disposición de quien lo pueda asumir para tener un mejor bienestar.

Señaló que anteriormente sólo en las universidades se generaba el conocimiento, hecho que ya no es así porque ahora se genera en la propia empresa. En este sentido expuso el caso de la compañía IBM que registró alrededor de 4,500 patentes y México no llegó a 850 registros; lo que significa que la empresa ha entendido que la Universidad puede tener su prolongación en la empresa misma y viceversa.

"La palabra transversal más importante de las economías de hoy, es la innovación, de procesos, productos, mercados e instituciones. En este proyecto que nosotros sometemos a consideración, primero a la sociedad nayarita como a sus instituciones, más allá de todo, lo que necesitamos es el alma y el corazón de ustedes al incorporarse. El mundo no esta solamente para describir cosas sino para escribirlas, queremos escribirlas con ustedes".

Dirección de Prensa de la UAN.