Variedad de Jamaica de la UAN, entre las 10 mejores

Rector de la UAN pone a disposición de los productores de Jamaica el apoyo de investigadores universitarios

Tepic, Nayarit, 26 de Noviembre del 2013

Se llevó a cabo la demostración, de la segunda etapa de los materiales de Jamaica, en la localidad de Jala, Nayarit; evento en el cual, a nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado, puso a disposición de los productores y sociedad en general el apoyo de los investigadores universitarios.

Destacó, que la UAN tiene funciones importantes que cumplir con la sociedad, subrayando que, “una de ellas consiste en formar profesionistas que impacten en sus comunidades, y otra, es hacer investigación para acercar el conocimiento a los productores, para que esto permita tener una producción más eficiente, con la que se logren mejores ingresos para el núcleo familiar”.

Rubén Bugarín dijo, que la jamaica es un cultivo importante en Nayarit, al cual se le han destinado muchas horas de trabajo por parte de investigadores y productores. “Juntos podemos alinear cosas importantes para que su producto tenga un alto valor en el mercado al que aspiramos”.

Reiteró la disposición de los universitarios para contribuir con los productores y la sociedad, en la búsqueda de las mejores técnicas. “Como universidad nos  congratula el hecho de estar entre las 10 mejores variedades de jamaica, producto del esfuerzo de un grupo de trabajo liderado por el universitario Francisco de Jesús Caro Velarde; Gracias por permitir que la universidad se acerque y participe con la sociedad”.

Marco Antonio Cambero Gómez, presidente municipal de Jala, hizo un reconocimiento a la labor realizada en la localidad con respecto a la Jamaica, enfatizando que esto tiene una intención de superarse en lo posible y alcanzar mayores recursos para las familias.

Solicitó a los universitarios presentes  la posibilidad de continuar efectuando trabajo a futuro, de manera coordinada, entre la Unidad Académica de Agricultura, y el municipio de Jala. Exhortó a productores a aprovechar este tipo de eventos y optimizar al máximo el uso de este producto.

Francisco de Jesús Caro Velarde, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura, informó que previo a este evento, en el estado de Puebla se llevó a cabo la primera demostración, de  la segunda etapa del proyecto de Evaluación de Variedades de Jamaica a nivel nacional, el cual inició con una cantidad de 64, de las cuales se seleccionaron sólo 10.

Explicó que en esta selección de 10 tipos de Jamaica, participa la de la UAN, elegidas de acuerdo a las mejores variedades que serán evaluadas en cada uno de los estados participantes, como lo son Puebla, Guerrero, Colima, Oaxaca y Nayarit, concluyó

Coordinación de Prensa de la UAN