Universitarios se reúnen con sector empresarial

La UAN atenderá la petición de incluir en la currícula cuestiones de actitud y valores: Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 05 de Diciembre del 2012

Como parte de las actividades que se desarrollan dentro del marco del Congreso “El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la internacionalización. De la utopía a lo posible”, que se lleva a cabo en la máxima casa de estudios, universitarios se reunieron con el sector empresarial a fin de tomar opinión de los distintos actores que conforman el entorno y responder de la mejor manera posible a la sociedad.

Una vez que los empresarios presentes vertieron sus opiniones, observaciones y propuestas; Ignacio Peña González, secretario de Docencia de la máxima casa de estudios, expresó el compromiso de la UAN de tener una mejor dinámica académica y una búsqueda permanente de la calidad. Manifestó que la institución se encuentra sumergida en un proceso de revisión de modelo educativo, con la intención de responder a la problemática del entorno.

Relató que, en el periodo del ex rector, Francisco Javier Castellón Fonseca, se hizo un proceso de reforma académica, con el que se logró un giro de 180 grados. “Consideramos pertinente, a casi diez años, hacer un alto en el camino y replantear procesos académicos en busca de la mejora permanente”.

Sobre esta reunión con el sector empresarial, el Secretario de Docencia dijo que, se busca conocer el punto de vista, de quienes en su trato directo pueden tener relación laboral con egresados de la universidad, y por ende, hablar sobre pertinencia de carreras, modificaciones, lo que requieren de la UAN, estudiantes y todo lo que tenga que ver con el sector y los futuros profesionistas.

A manera de conclusión sostuvo que, los universitarios además de concentrarse en las unidades de aprendizaje, atenderán la petición de incluir en la currícula cuestiones de actitud y valores, además de reforzar aspectos que debe el estudiante dominar al momento de ingresar a las aulas universitarias.

Gerardo Ramírez Covarrubias, director de Desarrollo del Profesorado, pronunció que se continuará con específico cuidado en el enriquecimiento de valores en programas de tutorías, así como también en ejercicios de academia. Habló sobre la necesidad de ampliar canales que retroalimenten un sistema de comunicación  permanente entre el sector productivo y la UAN.

Es necesario revisar e implementar un modelo de comunicación que muestre al sector productivo el quehacer universitario en sus distintas áreas, y consecuentemente, opinen si los perfiles de egresados son los adecuados para ellos”.

Por su parte, David Miguel Ángel Acosta Cruz, secretario de Vinculación, subrayó que la UAN trabaja en efectuar convenios que de verdad vinculen y beneficien a estudiantes con la realización de un servicio social y prácticas profesionales que puedan dejar una verdadera experiencia laboral en los futuros profesionistas.

Continuaremos en el trabajo que propicie crecimiento a la UAN, fortalezca vinculación con el sector empresarial y lazos con la sociedad a la que se debe. ¡Es el momento de continuar creciendo!, concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN