Universitarios participaron en Congreso de Biotecnología y Bioingeniería

Este congreso tiene como objetivo general dar a conocer los avances biotecnológicos y científicos, a través de 12 áreas temáticas que abarcan a diferentes sectores.

Tepic, Nayarit, 30 de Junio del 2015

El docente investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),José Antonio Pérez Pimienta, acompañado por los estudiantes Damián González Pacheco, Karla Monserrat López Ortega, Raúl Medina Patrón, Yessenia Nacahuelt Medina López, Juan Carlos López Rico, Reyna María Mojica Álvarez y Alondra Margarita Sanabria Carrillo, asistieron al XVI Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, realizado en la ciudad de Guadalajara Jalisco, donde presentaron seis diferentes posters de contenido científico.

José Antonio Pérez, asesor de los estudiantes comentó, que iniciaron la realización de este trabajo en el mes de octubre del año pasado y concluyeron en junio, posteriormente lo sometieron a una evaluación ante un jurado que determinó la pertinencia de los mismos, resultando aprobados los seis que presentaron los alumnos de la UAN, para participar en este evento que se efectúa cada dos años. “El material presentado contiene introducción, metodología, resultados esperados, agradecimientos y bibliografía”.

El Investigador universitario dijo, que este congreso tiene como objetivo general dar a conocer los avances biotecnológicos y científicos a profesionales de la biotecnología, empresarios, estudiantes e investigadores, a través de 12 áreas temáticas que abarcan a diferentes sectores. Puntualizó, que la participación de los estudiantes estuvo enfocada al área de bioenergías y biocombustibles, donde abordaron la producción de etanol a través de la utilización de residuos.

Especificó que los títulos de los trabajos participantes son: Comparación de la sacarificación de mezclas de cinco residuos lignocelulósicos en función del pretratamiento con líquidos iónicos; Adsorción de celulasas en los sólidos del bagazo de agave producido mediante diferentes pretratamientos; Obtención de sacarificados viables para la fermentación empleando bagazo de agave pretratado con líquidos iónicos; Evaluación de la sacarificación en biomasa pretratada con líquidos iónicos en función de la carga enzimática; Caracterización de los residuos de cinco especies de agave en función del pretratamiento con líquidos iónicos y Evaluación de la producción de glucosa utilizando un reactor tubular para el pretratamiento de biomasa celulósica con líquidos iónicos.

Pérez Pimienta se congratuló con la participación en este congreso destacando la importancia de que los estudiantes se involucren y relacionen con la ciencia, contacten con investigadores y empresarios de todo el país.“Los comentarios que recibimos sobre los trabajos fueron muy satisfactorios, me complace que las nuevas generaciones participen en este campo del conocimiento a nivel nacional e Internacional; a la vez, se facilita el intercambio de experiencias, se crean redes de cooperación y vinculación”.

Asimismo, destacó el apoyo brindado por Juan López Salazar, rector de la UAN; de la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Docencia, enfatizando que continuará en esta línea de trabajo,  presentando resultados que contribuyan al ambiente científico y tecnológico, pero sobre todo que aporten a la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit.