Universitarios participan en el XIII Coloquio Nacional de la Red de Género

El XIII Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, tiene el objetivo de construir planes de igualdad en la educación superior y se efectuó en el ITSON.

Tepic, Nayarit, 20 de Mayo del 2016

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevaron a cabo el XIII Coloquio Nacional de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano “Construyendo planes de igualdad de género en la educación superior”, efectuado en el Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios (CEEN), del ITSON.

El XIII Congreso, tiene el objetivo de construir planes de igualdad en la educación superior, con tópicos sobre masculinidades y diversidad sexual; viejos y nuevos escenarios de la violencia; armonización de la vida laboral y familiar; migraciones y relaciones de género; nuevos discursos de género; así como también, planes de igualdad en la educación superior (transversal inacción de género), además de participación política y paridad de género.

En el mencionado encuentro, participaron la universidad de Guadalajara (UDG), universidad de Sonora (UNISON), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Colegio de Sonora (COLSON), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX), Centro Universitario Amecameca (UAEM), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH).

Es importante mencionar, que el evento fue inaugurado por Mercedes Meza Montenegro, vicerrectora administrativa, en representación de Javier Vales García, rector del ITSON; acompañada de Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de Equidad (RENIES-Equidad).

Asimismo cabe señalar, que la UAN participó con 10 docentes investigadores, los cuales son: María del Refugio Navarro Hernández; Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara; Prisca Icela Rom González; Dalinda Sandoval Acosta; Omar Alejandro Solórzano Cruz; Fabiola González Román; Juan José Miranda Garay; Arturo Murillo Beltrán; María García Ramírez y Xochilt Arreola; al igual que alumnos de diferentes licenciaturas adscritos al Cuerpo Académico de Sociedad y Región.