Universitarios imparten curso taller sobre Producción de Sorgo

La UAN continuará participando con las instancias que tengan el objetivo de contribuir, mejorar y promocionar los productos que en el estado se cosechen: Carbajal Cazola

Tepic, Nayarit, 04 de Noviembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), en coordinación con la Fundación PRODUCE Nayarit a.c. llevaron a cabo el taller Producción de Semilla de Variedades de Polinización Libre de Sorgo para el estado, con el objetivo de capacitar a estudiantes, docentes y productores sobre este producto.

Carlos Rubén Carbajal Cazola, director de la Unidad Académica de Agricultura, comentó, que la relación que se ha tenido entre la fundación  PRODUCE y la UAN, refuerza las actividades, uso de recursos materiales y la contribución de personal capacitado para investigación de los proyectos.

Enfatizó, que la máxima casa de estudios continuará participando con las instancias que tengan el objetivo de contribuir, mejorar y promocionar los productos que en el estado se cosechen, asimismo, gestionar que el equipo  tecnológico llegue a manos de los principales productores. Destacó, que las conferencias impartidas dieron a conocer resultados de investigaciones por parte de docentes de la UAA.

Señaló, que uno de los objetivos que se concretaron con este evento, fue la capacitación a productores en la obtención de semillas de variedades de sorgo y polinización libre.  Agregó, que se contó con la presencia de aproximadamente 30 productores provenientes de la zona sur y norte del estado, los cuales estuvieron interesados en conocer las técnicas que deben utilizar dicho cultivo.

Por su parte, Marco Antonio Ramírez Castillejo, gerente de Fundación PRODUCE a.c, expresó, su agradecimiento a la UAN, destacando que los resultados de investigaciones son visibles y se reflejarán en la situación de los productores. “Dada la importancia del sorgo en el estado de Nayarit, estas aportaciones son necesarias”, enfatizó.

Cabe destacar, que en el marco de este curso taller, se llevaron a cabo las conferencias “Manejo agronómico de lotes de producción de semillas de variedades de polinización libre de sorgo”, a cargo de Pablo Germán Rúelas Hernández investigador de la UAN; “Manejo post-cosecha y acondicionamiento de semilla” por Juan Apolinar Aguilar Castillo, docente e investigador de la UAN; por último, se presentó Arturo Medina de los Santos, representante de S.N.I.C.S. (Servicio Nacional de Certificación de Semillas) con el tema “Aspectos legales de la producción y comercialización de semillas.