Universitarios efectúan primera Carrera contra el Cáncer de Mama

La primera carrera varonil y femenil, encabezada por universitarios, tuvo una participación cercana a los 500 competidores: Rector López Salazar

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2014

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Voluntariado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con una excelente participación de universitarios y público en general, efectúo la primera carrera varonil y femenil, denominada “Ganemos la Carrera contra el Cáncer de Mama”; teniendo como escenario el bulevar Tepic-Xalisco.

Juan López Salazar, rector de la máxima casa de estudios dijo, que la carrera se pensó a partir de la filosofía, de que todos los seres humanos se deben exigir a sí mismos el propósito de luchar ante cualquier adversidad. En este sentido, refiriéndose a la lucha contra el cáncer pronunció, que representa un reto para todos la exploración y conocer su propio cuerpo, para en cuanto se percaten de algo anormal, acudan de inmediato con profesionales de la salud.

“El periodo preventivo, es el que puede salvar la vida humana, por ello, se hace hincapié en la autoexploración, porque si no se detecta a tiempo, se vive un proceso correctivo, en donde los tratamientos cada vez son más fuertes, dolorosos y con mayor desgaste, tanto físico como emocional”. Indicó, que la UAN, es un contexto donde se convive a diario y se busca que los universitarios sean los portadores del mensaje de la prevención.

Comentó, que esta primera carrera tuvo una participación cercana a los 500 competidores. “Agradezco a los universitarios y a la sociedad en general por su respuesta, ojalá que con esto podamos correr la voz y fomentar la cultura de autoexploración tanto en los hombres como en las mujeres”.

Por su parte, Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario señaló, que la intención es que el mensaje llegue a la sociedad; “el cáncer no se puede evitar, pero detectado a tiempo se puede erradicar, ojalá hubiera un antídoto para prevenirlo, pero si lo detectamos a tiempo es curable, entonces queremos enviar el mensaje de concientizar y reforzar la cultura de explorarnos”.

Informó, que la institución educativa cuenta con el grupo de Luciérnagas Rosas, el cual, está conformado por mujeres que han padecido este mal, y que en unos meses se consolidará como Asociación Civil, en donde estarán brindado terapias psicológicas, espirituales y consultas médicas con oncólogos, con el fin de contribuir con la recuperación.

Agradeció a las familias que estuvieron participando en esta carrera y a los universitarios que fungen como portadores del mensaje de una nueva cultura de revisión y prevención. “La universidad trabaja en beneficio de la sociedad nayarita”, sostuvo.

Cabe mencionar, que los ganadores en la rama varonil fueron, quinto lugar, Edwin Rafael Carvajal Martínez; cuarto, Oswaldo Aldaír Machaín Barrera, quienes obtuvieron una medalla y reconocimiento; el tercer sitio lo obtuvo, Jaime Hernández Carrillo; el segundo lugar fue para Damián Bañuelos Carrillo y el primer lugar para Giovanni Salas Grande, a quienes se les entregó un estímulo económico, medalla y reconocimiento.

En la rama femenil la ganadora del quinto lugar fue para Alma Rogelia Vargas Barbosa; cuarto lugar Cintia Nayeli Hernández Benítez, recibiendo una medalla de participación y reconocimiento; el tercer sitio, Perla Guadalupe Ibarra Acosta; el segundo lugar, Miriam Saraí Esmero Galicia y el primer peldaño lo logró María Jesús Mendiola Pérez, teniendo como premio un estímulo económico, medalla de participación y reconocimiento.

Asimismo, se realizó la rifa por parte del grupo de Luciérnagas Rosa, teniendo como ganadora a Cintia Álvarez. Cabe mencionar que dicho evento contó con la presencia de secretarios, directores de unidades académicas, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y sociedad en general.

Fotogalería