Universitarios arrancan campaña integral en escuela primaria

Más de 26 mil jóvenes de la UAN, se organizan año con año para salir a brindar a la sociedad nayarita los servicios que presta la universidad: Rector López Salazar

Tepic, Nayarit, 09 de Septiembre del 2014

Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acompañado por Georgina del Rocío Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario, dio inicio a la campaña de pediculosis, correspondiente a este ciclo escolar, en la escuela primaria Héroes de Nacozari, de la ciudad de Tepic; en esta ocasión, se prestó también servicio de salud bucal y capacitación en nutrición.

El Rector, manifestó, que los más de 26 mil jóvenes de la UAN que están cursando algún programa académico, ya sea de preparatoria, licenciatura o posgrado, se organizan año con año para salir a brindar a la sociedad nayarita los servicios que presta la universidad. Expresó, que la campaña de pediculosis, emprendida durante la presente Administración Central, es con la finalidad de prevenir y combatir una plaga que está extendida en la ciudad, estado y país.

López Salazar señaló, que esta campaña tuvo una gran aceptación y se han recibido solicitudes de distintos planteles para que se aplique la fórmula natural creada en la UAN, altamente efectiva, no nociva para el ser humano, pero sí para la infestación de piojos.

Destacó, que junto con esta campaña de pediculosis, se dio inicio con una de salud bucal, la cual consistió en revisar uno a uno los alumnos de la primaria para diagnosticar y orientar sobre cuidado y limpieza de la dentadura; Asimismo, resaltó y agradeció la participación de los estudiantes del programa académico de Nutrición, quienes visitaron las aulas de la primaria para brindar diagnósticos, medidas de peso y talla, así como recomendaciones de alimentación.

Esto es la Universidad, estudiantes, docentes y trabajadores que día a día buscan la superación, pero con un sentido social y de apoyo a su comunidad; esperamos que en corto tiempo los alumnos de esta primaria también formen parte de nuestra alma mater y trabajen para que vuelvan a su lugar de origen a regresar lo que se aprende en la UAN; acciones de esta naturaleza es lo que busca la institución, el contacto directo y servicio a la sociedad”. Añadió, que este programa integral es muy ambicioso y contempla más de cuatro mil niños en espera de ser beneficiarios.

Roberto Islas Barrutia, director de la escuela primaria Héroes de Nacozari, agradeció la presencia de los universitarios y la realización de esta campaña que favoreció a los alumnos, desde primero, hasta sexto año de primaria. Dijo, que espera que la escuela continúe siendo receptora de este gran proyecto que ennoblece a quien lo presta y enaltece a quien lo recibe.

Por su parte, Verónica Guadalupe Villela Espericueta, presidenta de la sociedad de padres de familia, agradeció el beneficio que ofrece la campaña integral por parte de la UAN. A nombre de los padres de familia, le solicitó al Rector López Salazar, apoyo para que la UAN imparta un taller para padres y alumnos; un facilitador de servicio social o práctica profesional para que ofrezca computación e inglés a los alumnos, además de personal capacitado en psicología para atender a los niños.

Cabe señalar, que en dicho evento se contó con la presencia de Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Vinculación y Extensión de la UAN; Sergio González Herrera, director de Vinculación Social de la UAN; Erika Arias Mojarro, coordinadora académica de la Licenciatura en Nutrición; Álvaro Canchola Cruz, supervisor de la Zona Escolar no. 68 y María Teresa Ríos, presidenta del comité de participación social.

Fotogalería