Universitario participó en Simposio Internacional

El Investigador de la UAN es el primer mexicano que participa dentro del comité organizador del denominado Simposio de Biocombustibles y Químicos en Biotecnología.

Tepic, Nayarit, 05 de Mayo del 2015

José Antonio Pérez Pimienta, profesor  e investigador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participó como parte del comité organizador y expositor de dos proyectos de investigación en el 37° Simposio Biotechnology for Fuels and Chemicals, celebrado en la Ciudad de San Diego, California.

Este congreso es el más importante a nivel internacional, por el valor que se le ha dado a la bioenergía. Uno de los proyectos que presentó Pérez Pimienta forma parte de una colaboración con investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Michigan State, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Instituto Tecnológico de Celaya.

El Investigador universitario abundó, que dicho trabajo se basa en la utilización de residuos de agave, producto de la elaboración del tequila, mismos que serán utilizados como fuente primaria para la elaboración del etanol,  y por consiguiente dejar de realizarlo a través de materias primas como lo es la caña de azúcar y el maíz.

El segundo proyecto presentado es un trabajo de investigación en conjunto con dos tesistas de Ingeniería Química de la UAN, asesorados por José Antonio Pérez Pimienta, quien explicó que el objetivo de éste es producir etanol mediante dos tratamientos, uno ácido, manejando acido sulfúrico y uno básico, aplicando hidróxido de sodio, en el cual se emplean diferentes funciones para tratar el bagazo de agave y sea más digerible.

Añadió, que actualmente se trabaja con una empresa que al día procesa 120 toneladas de bagazo de tequila. “Esta producción normalmente se va a los rellenos sanitarios haciendo la función de contaminante, nosotros la rescatamos para producir etanol, mediante enzimas y químicos, y de esta manera no utilizar materia primas como el maíz y caña de azúcar”.

Dijo, que ambos proyectos están en su última fase, detallando que el primero, en el que se trabaja en colaboración con universidades extrajeras y nacionales ha sido complicado, a diferencia del proyecto con estudiantes que resultó más accesible y de bajo costo.

Cabe señalar, que ambos proyectos se presentarán en revistas de investigación científica con alto nivel de impacto. Asimismo, es importante destacar, que José Antonio Pérez Pimienta, es el primer mexicano y primer latino en formar parte del comité organizador de este evento realizado en Estados Unidos.