Universitario es nombrado Presidente de la organización civil DURG-LA

Drug Utilization Research Group se conforma por una red de profesionales que trabajan distintas áreas de la salud, como farmacia, farmacología clínica, epidemiología y salud pública.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2014

Rogelio Fernández Argüelles, coordinador de Investigación y posgrado de la Unidad Académica de Medicina (UAM) y coordinador de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fungirá como presidente de la organización civil “Drug Utilization Research Group Latinoamérica” (DURG-LA), en el periodo 2014-2018; cargo que se le confirió en asamblea, con sede en Sao Paulo, Brasil.

El Investigador Universitario, detalló que la organización civil DURG-LA, se conforma por una red de profesionales que trabajan distintas áreas de la salud, como farmacología clínica, farmacia, epidemiología y salud pública. Puntualizó, que ésta, fue formada en 1991 con la finalidad de intercambiar experiencias en investigación y docencia, relacionadas con el uso de medicamentos, política de medicamentos y promoción del uso apropiado de los mismos.

De la misma manera, comentó que el objetivo de esta organización consiste en contribuir al intercambio de información sobre medicamentos, desarrollar proyectos de investigación multicéntricos sobre uso de medicamentos, colaborar con autoridades sanitarias y sistemas de seguridad social, para lograr un uso apropiado de los medicamentos e Intercambiar experiencias sobre docencia de postgrado y formación continua. Señaló que está conformada por  Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Rogelio Fernández indicó, que esta asociación va más allá de la investigación, ya que también abarca la acción social y académica, sobre las políticas públicas, para el mejoramiento de las mismas, con respecto al uso de medicamentos. Agregó, que este grupo cuenta con una red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe  (CIMLAC), la cual es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, pero que nació gracias a DURG-LA.

“Estamos buscando integrar grupos de personas dedicadas, que trabajen de manera intensa, de cada uno de los países que conforman esta organización, ya que tenemos la aclaración constante sobre el papel de la industria farmacéutica, pues se distorsiona en algún momento la imagen del uso de los medicamentos para aumentar sus ventas y en algunas ocasiones, la efectividad de un medicamento es creada socialmente”, así lo mencionó, Rogelio Fernández.

Destacó, que a futuro, se planteará la posibilidad de realizar un convenio de colaboración con la UAN, enfocado al punto de vista de la información o promoción del uso de medicamentos, esto, con la finalidad de facilitar el escenario latinoamericano para investigación y tesis,  para  el área de la salud y las que se relacionen con la sociología de los medicamentos.

Asimismo, en relación a la Maestría en Salud Pública, mencionó que este posgrado busca además la formación de un profesional con una visión sanitarista en la gerencia del medicamento. “Con este enfoque, se podría llegar a ser pioneros en América Latina”, concluyó.