Universitario desarrolló proyecto robótico

Todo el equipo que se utilizó para desarrollar el brazo robot es reciclado, mismo que se obtuvo de fotocopiadoras e impresoras que ya no estaban en función.

Tepic, Nayarit, 04 de Abril del 2014

En el Área de Ciencias Básica e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se realizó un proyecto robótico,  el cuál tiene la función de un brazo humano; al respecto, Luis Alberto Esparza García, docente investigador de dicha área señaló, que este proyecto es producto de la necesidad que tienen en las ingenierías de que  los alumnos realicen prácticas y asimismo puedan desarrollar creaciones tecnológicas.

El Responsable de este trabajo argumentó, que la intención del brazo robótico es brindar a los estudiantes conocimientos tecnológicos, así como también, incursionar en ciertas especialidades e investigación. Dijo, que este proyecto está compuesto por tres partes; la mecánica, la electrónica y el control, este último a través de una  computadora que manipula el brazo.

De igual manera sostuvo, que este brazo robótico tiene seis puntos de movimiento, mismos que imitan al de un humano. Dijo, que el desarrollo del proyecto le llevó cuatro meses y contó con la participación de dos alumnos.

Cabe mencionar, que todo el equipo que se utilizó para desarrollar este proyecto es reciclado, mismo que se obtuvo a partir de fotocopiadoras e impresoras que ya no estaban en función, de donde se tomaron los motores,  bandas, engranes y  poleas. “No hay fines para patentarlo, simplemente se creó para cubrir una necesidad de práctica de los estudiantes”, reiteró el responsable del proyecto.

Finalmente Esparza García, agradeció a la UAN y a la Administración Central que encabeza Juan López Salazar, rector de la máxima casa de estudios por las facilidades de la donación de equipo y por impulsar las ideas creativas de los universitarios

De la misma manera, envió un mensaje a los estudiantes, solicitándoles que se acerquen con los docentes que están a cargo de alguna investigación y despierten su inquietud por el desarrollo de la ciencia y la tecnología.