Universitaria investiga aplicaciones del látex de la yaka

El trabajo se enfoca a investigar las enzimas del látex de la yaka con una potencia de aplicación en la industria de alimentos.

Tepic, Nayarit, 03 de Diciembre del 2014

Leticia Mónica Sánchez Herrera, coordinadora de la Unidad de Alimentos de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), desarrolla un proyecto sobre potencial de aplicación del látex de la Yaka en la industria.

Explicó que su labor va dirigida a las enzimas del látex con una potencia de aplicación en la industria de alimentos, argumentando que puede ser de utilidad en la transesterificación de aceites de desecho; además dijo, que las proteínas que contienen actividad catalítica puedan facilitar los procesos de producción en la industria en la elaboración de jabones, biodiesel, proteasas en el ablandamiento de la carne, por mencionar algunas.

Señaló, que la importancia de investigar los beneficios de esta fruta tropical, están dirigidos a resolver problemas. Asimismo indicó, que al no contar con la suficiente comercialización, se observó que al comer el fruto, sobra parte de su producto, lo que contiene una gran cantidad de látex que se puede estudiar para encontrar alguna aplicación.

Asimismo comentó, que la unidad de alimentos ya cuenta con dos cuerpos académicos constituidos por investigadores enfocados en temáticas que han generado el desarrollo y capacidad de dicha unidad. Enfatizó, que se necesita concentración en el estudio de los recursos naturales de los que se puede obtener algún potencial, que represente beneficio en la mejora de la industria en el estado.

Por último añadió, que colabora en el Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP), en la evaluación de dos proyectos de doctorado; uno, sobre las sustancias que se producen durante el manejo de los alimentos con repercusiones a la salud de los seres humanos, y el segundo, trata la inclusión de antioxidantes en alimentos nuevos para peces, a partir de la semilla de la yaka. “Es indispensable fomentar en los estudiantes, el interés en la investigación, con el fin de resolver los problemas que surjan en su entorno”, culminó.