Universitaria gana “Beca para las mujeres en la ciencia”

El premio consiste en una beca por 100 mil pesos para aplicarlo en un proyecto de investigación.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2015

Rocío Vega Frutis, docente investigadora de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es una de las ganadoras de las “Becas para las mujeres en la ciencia L’Oréal–UNESCO-CONACYT-AMC”, premio que recibirá el 31 de agosto en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

En este sentido indicó, que estas becas han sido instituidas por L’Oréal México en colaboración con la Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (CONALMEX), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el objetivo de promover a las mujeres en la ciencia, motivando a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.

La Docente comentó, que el premio consiste en una beca por 100 mil pesos para un proyecto de investigación; en su caso, en el área de ciencias naturales, el cual empezará a trabajar en el mes de septiembre del año en curso, con el tema: “diversidad y características funcionales de los hongos micorrizógenos arbusculares en la reserva ecológica estatal sierra de San Juan en Nayarit”.

“La idea es conocer qué hay en el bosque mesófilo de montaña, porque de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) son ecosistemas severamente amenazados, ya que están siendo talados para sembrar café, queremos estudiar no solo la parte de arriba, de qué especies vegetales se están perdiendo, sino debajo del suelo qué está sucediendo con los hongos micorrizógenos”, detalló Vega Frutis.

De la misma forma señaló, que los hongos micorrizógenos arbusculares tienen una larga historia en la tierra; puesto que son muy importantes desde el punto de vista evolutivo y ecológico, porque cuentan con diversos servicios ecosistémicos, “estos hongos forman unas esporas muy chiquititas y crean un micelio que está por debajo del suelo, éste segrega una sustancia similar al pegamento y hace que se vayan uniendo las partículas del suelo, con ello se evita la erosión de los suelos por ejemplo”, añadió.

Explicó, que dichos hongos llegan a lugares donde las raíces no pueden y absorben los elementos esenciales para el crecimiento y reproducción de las plantas, a su vez las plantas le dan al hongo carbono para que éste pueda seguir creciendo; para concluir, Rocío Vega dijo, que en Nayarit no se conoce nada de sobre estos hongos.