"Universidad y Gobierno harán historia colaborando siempre unidos": gobernador

1er Informe de actividades FEUAN 2012

Tepic, Nayarit, 28 de Marzo del 2012

"Mi compromiso es primero con la Universidad Autónoma de Nayarit, hoy reafirmamos lo que hace un año en campaña exponíamos", puntualizó Roberto Sandoval Castañeda, gobernador del Estado; en el Primer Informe de Actividades del presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas.

Señaló, que lo más importante que tiene Nayarit son los estudiantes, puesto que son el presente y futuro del estado; "Unidos día con día saldremos adelante, seguiremos impulsando el plan de desarrollo creado para ustedes", agregó el jefe del Ejecutivo Estatal.

Asimismo dijo, que la FEUAN hace más de 30 años que existe y a impulsado los derechos de todos los jóvenes universitarios,

"Por primera vez tienen un informe de actividades de su líder, los felicito por romper las reglas y hacer historia, queremos buenos lideres que lleven a tener una juventud más capacitada", subrayó.

En ese sentido, Sandoval Castañeda reconoció al rector Juan López Salazar en materia de educación por su seriedad, responsabilidad y compromiso; igualmente indicó, que la Universidad y el gobierno de Nayarit harán historia colaborando siempre unidos.

Posteriormente Roberto Sandoval, habló sobre los proyectos que emprenderá el gobierno del estado en coordinación con la UAN -en beneficio de los jóvenes estudiantes-, los cuales incluyen la creación de la guardería universitaria y el hospital universitario.

Por su parte el rector Juan López Salazar expresó:

"Un informe claro, no deja lugar a dudas en qué está trabajando la FEUAN, pero también es el reflejo de esos 30 años de federación, para la rectoría es un gran aliado puesto que siempre está preocupada y ocupada en lo que necesitan los estudiantes".

Conjuntamente, felicitó a la FEUAN por esta nueva rendición de cuentas; añadió, que es una nueva cultura para que la sociedad nayarita sepa en qué está trabajando la federación.

Ángel Aldrete Lamas, líder de los estudiantes, al rendir su informe de labores manifestó: "Creo que la federación se encuentra a 30 años en un momento histórico como nunca antes y nos toca disfrutar con un trabajo de buenos resultados y consolidado, pero sobre todo, el objetivo de esta administración es atender las necesidades de los estudiantes".

Comentó, que realizaron mesas de análisis, donde fueron escuchadas las voces de los estudiantes universitarios, maestros, investigadores, funcionarios del sector público y privado, así como también al rector Juan López Salazar, apoyándose con ello para la conformar el Plan de Desarrollo Estudiantil.

Dijo, que una de las preocupaciones principales de los egresados es la colocación en el mercado laboral, la falta de recursos económicos en una familia para sostener a un hijo que estudia en la universidad y resolver la necesidad de herramientas para poder concluir con sus estudios.

De ahí, "inicia una nueva cultura de liderazgo estudiantil, basada en la cercanía con los estudiantes, el compromiso de escucharlos, de conocer y sentir las necesidades de cada uno de ellos".

Destacó que dentro de las actividades que han venido desarrollando sobresalen, la preparación de más de mil jóvenes para realizar su examen EXHCOBA, descuentos en cuota de inscripciones, becas institucionales con el apoyo del Patronato de la UAN, becas para inglés, compañeros beneficiados en el Programa Delfín, estudiantes apoyados para realizar viajes de estudios y apoyos a los mejores promedios.

Señaló la importancia del programa FEUAN verde; el arte y cultura; el concurso estatal de escoltas; la coordinación de la mujer universitaria; la interculturalidad al apoyo indígena, así como también a los jóvenes atletas en el deporte.

Es importante señalar que se contó con la presencia de Pedro Enrique Soto, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit; Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y Héctor González Curiel, presidente municipal de Tepic.

Dirección de Prensa de la UAN

Fotogalería