“Una evaluación retrospectiva del Tratado de Libre Comercio”

Este trabajo aporta un momento de reflexión sobre lo que se ha logrado y lo que se ha estancado en materia del TLCAN: María del Rosío Barajas

Tepic, Nayarit, 25 de Febrero del 2014

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se presentó la conferencia “Una evaluación retrospectiva del TLCAN: avances y tropiezos”, impartida por María del Rosío Barajas Escamilla, investigadora del departamento de estudios sociales del Colegio de la Frontera Norte.

María del Rosío explicó, que la conferencia está basada en una investigación sobre la evolución del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN)  en los últimos 20 años, particularmente, sobre su desarrollo entre México y Estados Unidos, del cual subrayó, se esperaban aún más resultados para el país.

Definió que en este Tratado, el gobierno en el año de 1994 fincó muchas de sus esperanzas, por lo que dijo, este trabajo viene a aportar un momento de reflexión sobre lo que se ha logrado, lo que se ha estancado y cuáles son los problemas que quedan pendientes por resolver.

Destacó, que remitiéndose a los datos, se puede encontrar que después del tratado hubo un claro incremento en el comercio entre los dos países, pero que sin embargo, este crecimiento desafortunadamente se ha visto vinculado a lo que es la economía estadounidense, volviendo a nuestro país altamente vulnerable.

Sostuvo que debido a problemas de seguridad, se implementó una serie de medidas en los puertos fronterizos, lo que llegó  a dificultar  y generar lo que se conoce como barreras no arancelarias. Pronuncio que derivado de  lo anterior,  el comercio y la inversión se han estancado  en las regiones del norte, enfatizando que, pese a que hubo  un crecimiento, existen sectores que han sufrido de alguna manera mayores complicaciones,  como lo es el sector agrícola.

Pronunció que este acuerdo tiene que revisarse en términos de las barreras no arancelarias, pues aunque parte del acuerdo era disminuirlas para permitir que el comercio creciera, en a algunos sectores no fue así.

Señaló que  México no puede centrar todo su desarrollo en el vínculo con Estados Unidos, argumentando que este tratado es solamente comercial  y que por esta razón no se ha logrado ir a otras áreas, como la libre movilidad de personas o un cambio en el área académica en los términos de las capacidades, por lo que apuntó “se debe buscar una mayor diversificación”.

Abordó, que queda en discusión la falta de una  política de desarrollo, tanto industrial como agrícola de parte de México, para realmente ser competitivos y aprovechar por completo este acuerdo.

Agregó, que nuestro estado  es una zona agrícola importante, considerada así por sus regiones que podrían incorporarse sin problema, gracias a las características que posee su territorio para una mayor producción en la  exportación.

“La Universidad Autónoma de Nayarit tiene como reto generar nuevas capacidades y formas de progreso tecnológico para la producción, siendo necesario fomentar y apoyar el desarrollo de técnicos e ingenieros agrícolas que realmente necesita el campo para la economía global”, concluyó.