UAN y Gobierno firman convenio para el Programa Escuelas al Cien

Este convenio beneficiará la creación, habilitación, mantenimiento y construcción de espacios en el nivel medio superior y superior en la UAN, con una inversión de más de 25 millones de pesos favoreciendo a 17 mil 917 estudiantes de la UAN. La Universida

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE)  y el  Gobierno del Estado de Nayarit, efectuaron la firma del convenio de Coordinación Interinstitucional para el Programa Escuelas al Cien, el cual se llevó a cabo en el nuevo auditorio de Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2).

Dicho convenio promueve la creación, habilitación, mantenimiento y construcción de espacios que se enfocan en el crecimiento de la educación, a sus docentes y estudiantes, tales como proyectos de construcción de espacios de usos múltiples, académicos, cívicos y deportivos,  generando una inversión de 10 millones 368 mil 614 pesos en Nivel Media Superior y 15 millones en Nivel Superior, favoreciendo a 17 mil 917 alumnos de la universidad.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN,  puntualizó que gracias a la realización de este programa serán beneficiados 6 de cada 10 estudiantes, por lo que insistió que es necesario continuar trabajando comprometidos con la comunidad universitaria y los nayaritas, vigilando que los recursos se apliquen de manera correcta, haciendo un llamado a directivos y quienes participan en el proceso de licitación para supervisar este recurso.

Señaló que, se ampliarán y  se enfocarán en la mejora de las instalaciones en la Unidad  Académica del Norte;  desarrollo de las aulas y laboratorios de la unidad académica de salud integral, y la generación de nuevas aulas para el programa académico de licenciatura en nutrición, asimismo se restaurarán planteles de nivel medio superior dando prioridad a los que cuenten con mayor carencias en infraestructura o necesidades de equipamiento.

Antonio Echevarría García, Gobernador constitucional del estado de Nayarit, indicó que hoy en día los ciudadanos esperan que sus representantes sean honestos y cumplan con su palabra, por ello, dan respuesta a sus necesidades demostrando con hechos y resultados la voluntad del gobierno con la máxima casa de estudios.

Destacó que, encontraron una infraestructura deteriorada en los diferentes campus que forman la universidad,  pero a partir de un trabajo en equipo se logró obtener el recurso necesario para destinarse a la educación, haciendo posibles nuevos proyectos que mejorarán la infraestructura en beneficio de la comunidad estudiantil y académica.

Resaltó que, se beneficiarán 14 unidades académicas de nivel medio superior con una inversión de más de 10 millones pesos, siendo la preparatoria 12 (San blas), preparatoria 9 (Santiago), preparatoria 3 (Acaponeta), preparatoria 7 (Compostela), preparatoria 6 (Ixtlan) preparatoria 11 (Ruiz), preparatoria 2 (Santiago), preparatoria 4 (Tecuala), preparatoria 13 (Tepic),  Preparatoria 5 (Tuxpan), preparatoria 10 (Bahía de banderas), preparatoria 8 (Ahuacatlán) y preparatoria 15 (La Yesca) , contando con un impacto en 10780 estudiantes que tienen  la universidad como única y mejor opción sus unidades académicas.

“Cuando invertimos en educación lo haces para que Nayarit cuente con mejores opciones de estudio de preparación, convencidos de que un pueblo con educación es un pueblo fuerte,  por lo que reitero mi total respaldo a la UAN para que esto le permita alcanzar las metas a mediano y largo plazo”, ultimó.

Cabe mencionar, que además se inauguró el nuevo auditorio del CENIT2, el cual se realizó a partir de un fondo federal para el fortalecimiento a la UAN, con un monto de 520 mil 81 pesos con 26 centavos y una aportación complementaria de  353 mil 613  pesos con 8 centavos del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN, generando un monto total de inversión de 874 mil 294 pesos con 34 centavos.

Es importante destacar la presencia en el presídium de Amaury Berumen Flores, Coordinador Estatal del Instituto Nacional para la Infraestructura Física (INIFED) y Sandra Elizabeth Ibarra, Directora General del Instituto Nayarita para la Infraestructura Física Educativa (INIFE).