UAN y Asociación Scouts de México celebran Convenio

La universidad tiene la función de formar a los futuros profesionistas, pero también de formar buenos ciudadanos para su estado: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2014

Se efectuó Convenio General de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Asociación Scouts de México A.C.; a través de la firma de sus titulares, Juan López Salazar, en su carácter de rector de la máxima casa de estudios y Ana Lorena Gudiño Valdez, como jefa Scout a nivel nacional.

Juan López Salazar, celebró el hecho de establecer contacto con la Asociación Scouts a través del convenio, del que dijo, empata con objetivos de la UAN y con temas que pueden ser de interés para los miles y miles de universitarios que conviven, que buscan superarse y alcanzar un sueño profesional. “La universidad tiene la función de formar a los futuros profesionistas, pero también de formar buenos ciudadanos para su estado”.

El Rector compartió, que previo a esta firma, se trabajó en visualizar el beneficio mutuo del convenio, encontrando coincidencias en los quehaceres de las partes interesadas, áreas de oportunidad y participación de grandes conglomerados que se pueden enfocar hacia proyectos productivos y construcción de una ciudadanía responsable. Subrayó, que temas de ciudadanía global, desarrollo sustentable y de participación juvenil, también son primordiales para la UAN, por lo que aprecia en esta alianza una oportunidad de fortalecimiento.

Resaltó la importancia de que los universitarios tengan opciones para ocupar  su tiempo libre  adicional en acciones productivas, de concientización y refuerzo de valores. “Buscaremos con este convenio impactar de forma local, intercambiar ideas, propuestas y proyectos, esto puede ser el inicio de una gran alianza”, puntualizó.

Ana Lorena Gudiño  comentó, que el movimiento scout cuenta con un establecimiento de más de 107 años, más de 40 millones de adultos, jóvenes y niños alrededor del mundo y más de 42 mil miembros en México. “Somos una organización de educación no formal, que pretende promover la formación del carácter de los miembros, buscando que tengan un rol activo en la sociedad; somos una asociación que educa para la vida, no sólo para el campo”.

Manifestó, que como asociación educativa perciben una alianza con las universidades y el sector académico, que brinda una oportunidad de crecimiento mutuo para la juventud del país. Agregó, que ya se firmó convenio con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y conocedores del trabajo que desarrolla la UAN en el estado, tienen en cuenta desplegar proyectos productivos.

Destacó, que a través del método educativo no formal, trabajan en la formación de valores, basados en  tres ejes, mismos que consisten en que los jóvenes puedan tener proyectos que de verdad posean impacto social, que identifiquen  que el servicio es más allá que una buena acción y que los proyectos de incidencia y restablecimiento de tejido social puedan influir de manera no sólo momentánea. “El sector académico es importante en la toma de decisiones, sin embargo,  cuando se logran aliar los distintos sectores, estoy segura que los cambios que esperamos para mejorar se darán con mayor facilidad”, culminó.

Cabe señalar, que este convenio busca que estudiantes de  la UAN, incluso egresados, puedan colaborar con la organización Scout, a través de servicio social y proyectos, lo cual no implica que tengan que ingresar al movimiento si no lo desean.

Es importante comentar que en la firma de convenio se contó con la presencia de Cecilio Oswaldo Flores Soto, secretario General de la UAN; Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación  de la UAN y Moisés Rubalcaba Ceja, presidente de la Provincia Nayarit, así como también con miembros del grupo Scout Provincia Nayarit y Asociación Scouts de México.