UAN y AMOCVIES llevan a cabo reunión sobre auditoría externa

Esta auditoría se efectuó del 28 al 30 de junio del presente año, en la modalidad virtual, por parte del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Tepic, Nayarit, 07 de Julio del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES), llevaron a cabo una reunión de apertura de auditoría externa, donde el encargado en esta ocasión fue el Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Lo anterior, es en atención al artículo 34 fracción III del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en donde señala que las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, asimismo posteriormente poner a disposición de la sociedad la información sobre la aplicación y uso de los recursos recibidos.

Dicha auditoría se realizó del 28 al 30 de junio del presente año, en modalidad virtual, en donde se realizó la verificación de resultados obtenidos mediante previa auditoría interna realizada por el Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma de Nayarit, esto con el propósito de corroborar que se cumplan cada uno de los aspectos que se señala en la Guía de Auditoria a la Matrícula de Informes Semestrales.

De esta manera, se transparentan los procesos institucionales que intervienen dentro de la trayectoria de los estudiantes de educación superior y media superior. Cabe mencionar, que para este ejercicio se contó con la participación de Jorge Humberto Basulto Triay, Sylvia Ricalde Franco y Brenda Arjona Ceballos como auditores por la UADY.

En este proceso, la Secretaría de Planeación y Programación, Secretaría Académica y Secretaría de Nivel Medio Superior de la UAN, trabajaron en conjunto para lograr atender los requerimientos que la auditoría conllevó, para continuamente recibir el Informe de resultados por parte de la AMOCVIES, con el cual se realiza un análisis para integrar un informe específico, los cuales se entregarán a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Interculturalidad y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, cumpliendo con ello la obligación de transparentar el impacto que la aplicación del presupuesto tiene con los indicadores de matrícula.

Es preciso mencionar, que estas prácticas permiten que la administración cuente con elementos para la mejora de los procesos que intervienen, así como la retroalimentación que se hace posible con el hecho de compartir experiencias con otras universidades del país.