UAN trabaja en el desarrollo de la Maestría en Ingenierías

Se espera que el Posgrado tenga su primera generación en agosto de 2017.

Tepic, Nayarit, 15 de Febrero del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) en conjunto con el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), trabajan en la creación de la Maestría en Ingenierías, con el propósito de impulsar las capacidades científicas y tecnológicas de esta área de estudio, por medio de temáticas vinculadas con las energías renovables y los procesos en energía.

Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado señaló como prioritaria la congregación de talento en esta disciplina para habilitar durante el 2016 el posgrado en ingenierías; “se trabaja con un selecto núcleo académico para fortalecer el proyecto y ofrecer lo mejor de esta área a todas las ramas vinculadas con la ingeniería en el estado”, apuntó.

Explicó, que el trabajo del comité curricular del posgrado se encuentra asesorado por expertos del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de encaminar los esfuerzos institucionales en la generación de conocimiento e innovación; “se aspira a enlazar la iniciativa privada, gubernamental y social, bajo la perspectiva del aprovechamiento de energías de tipo solar, eólica, geotérmica y demás, para atender las demandas actuales en el sector”, indicó Bugarín Montoya.

Por su parte Leticia Guerrero Rosales, coordinadora del Comité Curricular de la Maestría en Ingenierías detalló, que actualmente el núcleo académico se encuentra trabajando sobre las líneas de investigación que se abordarán en el posgrado, así como en el estado del arte del mismo; “se busca que sea un posgrado de investigación que cumpla con los criterios para ser reconocido por el  Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, agregó.

De igual manera enfatizó, que el posgrado generará beneficios tales como el desarrollo de biocombustibles con aportes a nivel internacional, especialmente apoyados con el intercambio de estudiantes y docentes con instituciones educativas en México y en el extranjero, “para la UAN es de suma relevancia contar con sinergias que atiendan la ecología y energías renovables desde la perspectiva de las ciencias básicas e ingenierías”, concluyó.