UAN sede de la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia

El acceso a la información es un derecho fundamental humano, esto tiene que ser un reflejo de la vida de los universitarios, ser trasparentes en todos nuestros actos: Robles Naya

Tepic, Nayarit, 01 de Septiembre del 2016

Como parte de la política pública, que el rector Jorge Ignacio Peña González ha instruido en materia de transparencia, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fungirá como sede el próximo 5 y 6 de septiembre, de la Jornada de Sensibilización en Materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Archivos, que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Trasparencia y Acceso a la Información Pública (ITAI), del Estado de Nayarit.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer el tema a todos los sujetos obligados del Estado, hablado tanto de Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos como la UAN, Comisión de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y cualquier otra figura física o moral que reciba recursos federales que vengan de los impuestos de los ciudadanos, ya que la trasparencia, acceso a la información, protección de datos personales, rendición de cuentas, gestión documental y control de archivos, son factores que deben ser incorporados en la cultura laboral de sus organizaciones.

José María Robles Naya, titular de la Unidad de Trasparencia, de la Universidad comentó, que dicha Jornada se basa en tres temas principales, iniciando por los alcances de la ley general de transparencia en cuanto a las responsabilidades y sanciones que tendrán los funcionarios que incumplan con la ley, al negar el acceso a la información o proporcionar datos personales cuando no lo deben hacer.

Igualmente, se hablará sobre la gestión documental y archivos, porque generalmente las instituciones no están acostumbradas a documentar todas sus funciones, por ello se hará hincapié especial en cómo ordenar los archivos, clasificar la información y de qué manera tenerla accesible para que cuando un ciudadano requiera algún tipo de información, esté ordenada, clasificada y se pueda proporcionar de manera eficiente.

La tercera vertiente, estará basada en platicarle a todos los sujetos obligados cómo va a operar la plataforma nacional de trasparencia, la cual va a manejar el INAI albergada en su portal Web, “ahí vamos a estar todos los estados de la República alojados, por consiguiente la UAN también estará visible a nivel nacional cumpliendo con las obligaciones de transparencia que la ley nos obliga, supervisados por el organismo garante estatal que es el ITAI, abierto al escrutinio de toda la población, ya que mediante internet podrán accesar”, dijo Robles Naya.

El Titular de la Unidad de Trasparencia enfatizó, que debido a las instrucciones que giró el Rector, se llevó a cabo la gestión necesaria para que dicha Jornada se realizara en la UAN, “esto es indispensable, se tenía que haber hecho, la Ley de Trasparencia en Nayarit entró en vigencia el pasado 5 de mayo, la nueva que ya está homologada con la ley general que entró en vigencia el año pasado; la trasparencia será una acción cotidiana en nuestro quehacer, el acceso a la información es un derecho fundamental humano, esto tiene que ser un reflejo de la vida de los universitarios, ser trasparentes en todos nuestros actos”, agregó.

Por lo anterior mencionado Robles Naya explicó, que posterior a la Jornada de Sensibilización, en la máxima casa de estudios se llevará a cabo una capacitación interna, en la cual se instruirá a los responsables que cada secretaría designe para que puedan atender a todos los solicitantes que lleguen a sus dependencias requiriendo información institucional, igualmente se les capacitará en la protección de datos personales.

Para concluir José María Robles mencionó, que para los estudiantes hay una materia optativa en el Tronco Básico Universitario (TBU), sobre trasparencia, con valor de cuatro créditos, donde se aborda este tipo de temáticas para que los alumnos adquieran el conocimiento y además aprendan a usar de manera correcta el derecho a la solicitud de información, puesto que va desde datos para una tesis, hasta cuestiones de salud, proyectos, datos económicos, sociales y turísticos.

Es importante destacar, que la inauguración de la Jornada de Sensibilización se efectuará en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA), el lunes 5 de septiembre a las 10:00 horas.