UAN sede de evento nacional sobre residuos sólidos

La institución fungirá como sede del 6º Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos y del 3er. Foro Regional de Energías Renovables.

Tepic, Nayarit, 16 de Agosto del 2013

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), será sede del 6º Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos y del 3er. Foro Regional de Energías Renovables, los días 11, 12 y 13 de septiembre del  presente año, en Nuevo Vallarta Nayarit.

Claudia Esthela Saldaña Durán,  investigadora del área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la UAN y responsable del evento informó que, este encuentro tiene cómo propósito presentar el resultado de los proyectos de investigación relacionados con la gestión sostenible de los residuos sólidos y del aprovechamiento de las energías renovables.

Asimismo dijo que, estará participando el Comité Científico Nacional, la Universidad autónoma de Baja California, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, Universidad Veracruzana, el Instituto Politécnico Nacional, Ciencias Occidente Universidad de Guadalajara y la Universidad de Jaume de España.

Saldaña Durán abundó que, se contará con la presencia de Fernando Sayas, director del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), quien además impartirá una conferencia magistral. Además habrá presentaciones de proyectos por alumnos de las Unidades Académicas del Área de Ciencias Biológicos, Agropecuarias y Pesqueras, así como de Ciencias Básicas e Ingenierías, además del Programa Académico de Turismo y estudiantes de la Universidad Politécnica de Toluca.

Resaltó la investigadora que, se trabajarán 8 mesas temáticas: De Caracterización de residuos; Gestión y política ambiental; Tratamientos valorización de residuos; Recuperación de energía a partir de residuos sólidos; Rellenos sanitarios vertederos; Impacto y riesgo ambiental, así como Sociedad  gobierno y tecnologías para el manejo de residuos.

Por otra parte, Sarah Ruth Messina Fernández, investigadora y responsable del 3er. Foro de Energías Renovables, del ACBI de la UAN, abundó que, este evento se realizará junto con el 6to. Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos en la Riviera Nayarit.

Añadió que, el propósito de estos eventos es dar a conocer los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo en diversas instituciones relacionadas con las energías renovables y que a su vez participan en la red de profesionales Delfín.

Las docentes investigadoras destacaron que, es elemental promover la formación de estudiantes en temas de energías renovables, además es parte fundamental para el país y para el medio ambiente.

Coordinación de Prensa de la UAN