UAN recibió peregrinación “De Aztlán a Tenochtitlán”

“Admiramos y reconocemos nuestras tradiciones, la comunidad universitaria es un espacio de cultura, educación e historia”: Rector López Salazar

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2014

“Este peregrinar nos emociona por el significado, por el compromiso, pero aún más por la educación, cultura e impacto que tenemos que darle a nuestro pueblo”, puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) al recibir en la explanada del Mesón de los Deportes, a la peregrinación llamada, “De Aztlán a Tenochtitlán, caminando de nuevo”; recorrido que organiza la Asociación Civil “Ruta de Aztlán a Tenochtitlán”.

El Rector, les dijo a los peregrinos, que dicho andar es referencia de lo profundas que son las raíces históricas, en este sentido, enfatizó: “Que hayan venido al Mesón de los Deportes, que asemeja un sombrero cora en su estructura para nosotros significa aún más, porque admiramos y reconocemos nuestras tradiciones, la comunidad universitaria es un espacio de cultura, educación e historia”.

De la misma forma, López Salazar expresó su incondicional apoyo a dicha peregrinación, para que ésta culmine con éxito; además aceptó recibirlos en la Ciudad de México al fin de su caminar, “este proyecto es muy significativo, porque van a difundir la tradición y cultura que sustentan al pueblo mexicano, estoy seguro que van ir sumando voluntades en todo este peregrinar”, finalizó.

Por su parte, Rafael Díaz Mayorquín, presidente de la Asociación Civil “Ruta de Aztlán a Tenochtitlán” resaltó, que escuchando el mensaje del rector Juan López, sólo podía pensar en que la peregrinación será digna portadora en el recorrido, del lema de la UAN: “Por lo nuestro a lo universal”. Agregó, que trascurridos 903 años, de que las diferentes tribus salieron de Aztlán, Nayarit, hoy toma la estafeta para volver a encontrar sus raíces históricas.

Conjuntamente, solicitó al Rector su colaboración, así como al Gobierno del Estado, para recuperar todos los trabajos de campo que hicieron en los años 1929 y 1930, así como el libro que publicaron denominado Aztatlán, en la Universidad de California, en Berkeley; “igualmente, queremos que nos ayude con el personal académico, para darle forma al primer archivo del origen en Nayarit, donde habrá material exclusivamente sobre esta epopeya”, añadió.

Para concluir, Díaz Mayorquín señaló, que el proyecto por su naturaleza tiene la fuerza no para compararse con los originarios peregrinos, pero sí para sentirse herederos de su cultura, carácter, temple y voluntad; completó, que el andar empezó el día 19 de octubre en San Felipe, Aztatan, donde se llevaron a cabo ceremonias y purificaciones hasta el amanecer.

Posteriormente, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, investigadora de la UAN, presentó el enfoque sobre lo que es el lema “Por lo nuestro a lo universal”; Asimismo, se efectuó un panel referente a las experiencias prehispánicas, además se desarrolló un programa cultural, rituales y bailes de pueblos originarios.

Es importante mencionar, que presidiendo el evento estuvieron, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; Luis Ángel García Nares, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN; así como Marakames y gobernadores tradicionales.

Fotogalería