UAN recibe estudiantes extranjeros para participar en proyecto

Investigador universitario y estudiantes de Polonia probarán biomarcadores de alcoholismo en consumidores en etapa temprana.

Tepic, Nayarit, 02 de Julio del 2014

Jesús Bernardino Velázquez Fernández, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió tres estudiantes provenientes de la Medical University of Lublin, como parte de un programa internacional de estancias, ligado al Instituto Nacional de Cancerología y a la Unidad de Biofísica del País Vasco.

Mencionó, que la investigación trata de probar diferentes biomarcadores, los cuales, son  sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico. “Éstas deben poder medirse objetivamente y ser evaluadas como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico”.

Explicó, que probarán biomarcadores de alcoholismo en consumidores en etapa temprana, entre 18 y 25 años de edad, para explicar a los jóvenes, porque la diferencia en los efectos de esta adicción, de cuando se comienza a beber, hasta la reacción que se genera cuando son mayores. Indicó, que con esta investigación será posible predecir quiénes van a ser susceptibles a padecer alcoholismo y desarrollar cirrosis o alguna enfermedad que se genere a partir de ello.

Informó, que espera llevar este proyecto a diferentes escuelas de Nayarit, el cual, ya se ha estado trabajando durante  dos años y se ha realizado dentro de la UAN, para lograr las determinaciones adecuadas para el proyecto. Señaló, que esta investigación puede representar un diagnóstico sobre las adicciones de jóvenes a bebidas alcohólicas, ya que dan una información objetiva y la repercusión que se genera en el cuerpo.

Posteriormente, puntualizó que trabajar en este tipo de investigaciones con alumnos extranjeros, es de suma importancia para que se den cuenta de lo que se trabaja en el país y en la UAN, que se encuentra al nivel de cualquier otra universidad. Los estudiantes que participan en este proyecto son Kataryna Baranowska, Jakub Kempisty y Anna Taracha, provenientes de la Medical University of Lublin, ubicada en Polonia.