UAN primera institución en el estado en contar con equipo EsteriUV

El equipo puede esterilizar plásticos, líquidos, piezas eléctricas, telas e instrumental metálico.

Tepic, Nayarit, 21 de Noviembre del 2014

“Este modelo de esterilización con rayos ultravioletas es tecnología europea, además de ser equipo único en el estado y segundo en el país”, puntualizó David Martín Martínez Robles, director de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al recibir la donación del esterilizador “EsteriUV” por parte de la empresa American Medical System (AMS).

Martínez Robles señaló, que dicho esterilizador se obtuvo como donación gracias a la contribución de docentes de la UAO con la AMS en estudios que garantizaran la efectividad del mismo. Explicó, que el uso de este equipo beneficiará a la comunidad estudiantil de esta área, en la purificación de instrumentos utilizados en la práctica de clínica.

Indicó, que la compañía ha estado trabajando en ese sistema de esterilizado, en el cual, los estudios que se realizaron sobre este modelo ultravioleta garantiza al cien por ciento la efectividad del mismo. “En esta investigación estuvieron involucrados expertos de diferentes laboratorios e instituciones de salud a nivel nacional que lo avalan”.

Añadió, que este dispositivo se pondrá en marcha a partir de la fecha para el uso de los estudiantes, ya que no requiere de mayor instalación. Además comentó, que es importante para la institución educativa estar vinculada con las iniciativas privadas y a la vanguardia en lo que a equipo se refiere, para brindar espacios de calidad a los universitarios.

Por su parte, Nelly Núñez Ramos, representante de la empresa fabricante del esterilizador de rayos ultravioleta, manifestó que este equipo permite esterilizar cualquier tipo de material, incluso lo que la autoclave no. “Este aparato puede esterilizar plásticos, líquidos, piezas eléctricas, telas e instrumental metálico”.

Comentó, que dicho modelo se encuentra a la par de otros esterilizadores, no obstante, requiere de un menor tiempo de esterilización y un ahorro de energía eléctrica, ya que su consumo es mínimo y su mantenimiento es accesible, además de económico. “No daña los instrumentos metálicos o líquidos y no requiere de algún tipo de consumibles” abundó.

Finalmente, agradeció a los docentes de la UAN, por el interés en el proyecto, dedicación, aporte para trabajar en el desarrollo de este modelo y poder llegar al resultado obtenido. “Para la AMS es importante haber hecho equipo con docentes universitarios, asimismo beneficia a la empresa con la garantía del trabajo respaldado por una institución educativa de nivel superior”.

Fotogalería