UAN, Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado firman convenio de colabor.

La Universidad se vincula con el Poder Judicial, estatal y municipal para ser coadyuvante con el reto de sacar adelante a Nayarit: Juan López.

Tepic, Nayarit, 07 de Noviembre del 2014

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, representados respectivamente por Juan López Salazar, Pedro Antonio Enriquez Soto y Edgar Veytia, firmaron un Convenio Específico de Colaboración para impulsar el nuevo programa académico de Maestría en Medios Alternos para la Solución de Conflictos.

Asimismo, la UAN y el Poder Judicial firmaron otros dos convenios; el primero, de Coordinación -entre las partes- para el Desarrollo Conjunto de Programas de Servicio social y Prácticas profesionales; el segundo, para que la UAN participe con el Poder Judicial en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en el ámbito de sus respectivas competencias.

Ante estos acuerdos académicos, rector Juan López Salazar destacó que “sin duda la firma de estos convenios es un hecho histórico; muestra lo que es hoy la Universidad del pueblo y cómo ésta se está vinculando con el Poder Judicial y los niveles de gobierno estatal y municipal, para ser coadyuvante, siempre con el reto de sacar adelante al estado de Nayarit”.

De la misma forma manifestó, que la máxima casa de estudios día con día da muestra de sus capacidades, siendo prueba de ello los 386 maestros con perfil PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado), los 90 docentes reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los 10 programas de posgrado reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); de los cuales dos se encuentran en la Unidad Académica de Derecho.

López Salazar resaltó, que ahora viene a sumarse un nuevo programa académico de Maestría en Derecho y el reto será posicionarlo y que CONACyT lo reconozca como un posgrado de calidad. “Estamos convencidos de que solamente haciendo un trinomio sociedad, Universidad y estado podremos seguir avanzando; capacidad y compromiso se tiene en la UAN”, concluyó.

En su intervención, Pedro Antonio Enriquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, a partir de los convenios firmados solicitó al Rector que haya un impulso concreto de actividades; aquí enmarcó tres propuestas, la primera un programa de entrenamiento, donde los estudiantes de cualquier carrera tengan en el Poder Judicial una práctica profesionalizada tutoriada que les impacte en su formación académica.

Como propuesta número dos, mencionó el proyecto llamado amicus curiae (amigos de la corte o del tribunal); “los magistrados y la fiscalía todos los días resolvemos cientos de asuntos, pero muchas veces, por el grado de complejidad requieren de la asesoría de otras disciplinas. Por ello, queremos que expertos independientes ayuden a tomar una decisión más objetiva”, adicionó Enriquez Soto.

Igualmente, el Magistrado Presidente expuso como tercera propuesta, el situar al Poder Judicial como objeto de estudio de los diferentes programas académicos que tiene la UAN. Para concluir agradeció el apoyo del Rector y la Universidad, ya que en convenios previos se han emprendido acciones siempre en beneficio de las instituciones que representan y de los estudiantes, quienes son el propósito principal.

Por su parte, Edgar Veytia, fiscal general del Estado puntualizó, que la idiosincrasia e ideología se crean en la Universidad, “aquellos sentimientos altruistas de querer traer la mejor justicia para el pueblo, ahora es llevarla a la práctica con este convenio que hoy signamos, inédito e histórico, precisamente para entender que tenemos que cumplir con procurar justicia e impartirla con todo su esplendor; nadie tiene el plan perfecto, nosotros vamos a suscribir el nuestro, buscando el bienestar de la sociedad”, finalizó.

Humberto Lomelí Payan, director de la Unidad Académica de Derecho expresó, que la Maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos tiene cimientos sólidos para que se convierta en un programa mas de calidad de la UAN, además de tener como valor agregado, el hecho de que va tendiente al enriquecimiento del capital humano que conforma el Poder Judicial y la Fiscalía.

Fotogalería