UAN certifica por segunda ocasión el nivel de lengua alemana.

La certificación significa para la UAN nuevas perspectivas de abrirse hacía la internacionalización y obtener más prestigio en este ambiente: Coordinadora de Asuntos Internacionales

Tepic, Nayarit, 17 de Diciembre del 2014

La coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través del Goethe Institut  aplicó a los alumnos del curso de lengua y cultura alemana los exámenes para certificar el nivel de este idioma; así lo dio a conocer Benjamín Daubert, responsable de dicho curso.

Informó, que los representantes de la escuela ‘Bezirk’ de Guadalajara,  Claus Witte y Markus Schweikhardt, fueron los encargados de aplicar tres exámenes a los alumnos del curso de aleman; Goethe-Zertifikat, que certifica el nivel A1; Start Deutsch 1 y Goethe-Zertifikat que certifican el nievel A2 y Start Deutsch 2 y Goethe-Zertifikat  para certificar el nivel B1.

Explicó, que para obtener el Goethe-Zertifikat A1: Start Deutsch 1, se precisan conocimientos muy simples del idioma, subrayando que el examen corresponde al primer nivel (A1) de los seis de la escala de competencias del marco común europeo de referencia para las lenguas, que avala, que cuando apruebe el examen será capaz por ejemplo de entender, en situaciones cotidianas, preguntas, instrucciones y mensajes muy sencillos.

Abundó, que el Goethe-Zertifikat A2: Start Deutsch 2 requiere conocimientos lingüísticos elementales, puntualizando que el examen corresponde al segundo nivel (A2), de los seis de la escala de competencias. “Cuando se apruebe el examen será capaz por ejemplo de entender la información más importante en conversaciones cotidianas, así como presentarse en una conversación e intercambiar información sobre su vida; formular y responder preguntas sobre temas de la vida diaria en las conversaciones; acordar o debatir algo en conversaciones cotidianas”.

Sobre el Goethe-Zertifikat B1 dijo, que es un examen de alemán para jóvenes y adultos, con el cual se demuestra un uso autónomo del alemán y se corresponde con el tercer nivel (B1) de los seis de la escala ya mencionada. “Con la superación de este examen los participantes demuestran que son capaces de comprender la información principal, cuando se emplea un lenguaje estándar claro y cuando se trata de asuntos conocidos de los ámbitos laboral, escolar, del ocio, entre otros”.

Agregó, que al aprobar el examen son capaces de superar la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje a un país de habla alemana, son capaces de expresarse de forma sencilla y coherente acerca de temas conocidos e intereses personales, así como de relatar experiencias y acontecimientos, describir sueños, esperanzas y objetivos, y dar breves motivos o explicaciones.

“Para Alemania es importante ofrecer certificaciones para motivar a personas de los demás países a contribuir con sus conocimientos al desarrollo económico, cultural y social. También Alemania quiere contribuir en el desarrollo de los demás países, así que se trata de un beneficio mutuo”, finalizó Benjamín Daubert.

Nadia Selene Hernández Aguilar, coordinadora de Asuntos Internacionales, sostuvo que los certificados del Goethe-Institut disfrutan en todo el mundo de gran reconocimiento y han sido adoptados por empresarios e instituciones educativas de numerosos países como prueba de cualificación. Reconoció la gestión por parte de la Administración Central, encabezada por Juan López Salazar, así como de la Coordinación de Asuntos Internacionales; de la responsable de Lenguas Extranjeras, Irma Peña Batista y  de Benjamín Daubert, responsable del programa de Lengua y Cultura Alemana”.

Añadió que la certificación en el idioma alemán es un logro tanto para los estudiantes cómo para la Universidad Autónoma de Nayarit como institución, subrayando que es un paso importante para aquellos que estudian alguna carrera o especialidad en Alemania o para poder trabajar o vivir en este país. “Significan para la UAN nuevas perspectivas de abrirse hacía la internacionalización y obtener más prestigio en el ambiente internacional”, culminó.