UAN celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Durante los días 20 y 21 de abril se llevarán a cabo sesiones de yoga, muestras gastronómicas, exhibición de adiestramiento canino y diversos talleres.

Tepic, Nayarit, 20 de Abril del 2015

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), iniciaron los trabajos con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, denominados “Tatei-yurianaka”; diversas actividades se efectuarán los días 20 y 21 de abril en el huerto orgánico que se encuentra dentro de las instalaciones de la UAN por parte de la Federación de Estudiantes (FEUAN), con el objetivo de crear conciencia en la sociedad y celebrar esta fecha.

En su participación, Adán Casas Rivera, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY) comentó, que en 2009 se hizo oficial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemorar dicha fecha, aunque se festeja desde hace más de 45 años, “Felicidades a la Universidad que desde hace tiempo realiza trabajos de concientización ante la sociedad”, agregó.

Asimismo, el Secretario habló de la importancia de hermanarse en tan importante proyecto; por ello informó, que próximamente la SEMANAY y la máxima casa de estudios firmarán un convenio de colaboración para arrancar con trabajos de concientización y proyectos amigables que apuesten al medio ambiente y donde todos los nayaritas tengan acceso.

En representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN, la vicepresidenta Ixchel Fregoso Moncada invitó a todos los jóvenes universitarios y sociedad en general a crear conciencia en la comunidad acerca del daño que a diario se hace al planeta, “démosle un regalo a la madre tierra cuidando el medio ambiente, seamos recíprocos con ella que nos ha dado una casa donde habitar y un lugar donde desarrollar nuestros sueños”, concluyó.

Es importante destacar, que presidiendo el evento también estuvieron Guillermina Dueñas Joya, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA); Rocío Nadiezda Rea Cibrián, directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente, del ayuntamiento de Tepic y Lucero Vázquez Rea, coordinadora de FEUAN Verde; así como organizadores del evento, asociaciones y estudiantes.

Durante los días 20 y 21 de abril se llevarán a cabo: sesiones de yoga, muestras gastronómicas, exhibición de adiestramiento canino, charlas sobre cuidado básico para mascotas y socialización canina. Igualmente se realizarán, talleres de arte Wixárica, agricultura orgánica, separación de residuos, mecánica básica para bicicletas, entre otros.