UAN capacita a docentes para entornos virtuales

Con este programa de capacitación se prepara a los docentes para los diferentes entornos virtuales y mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en los mismos.

Tepic, Nayarit, 19 de Agosto del 2020

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Dirección de Desarrollo del Profesorado y el Centro de Especializado de Educación Virtual (CEEV), han impartido cursos de capacitación a docentes para educación a distancia, con el objetivo de enriquecer las competencias para planear y desarrollar su competencia docentes, así como mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno virtual.

Ángel Adrián González Delgado, encargado de la Dirección de Desarrollo a Profesorado, comentó que hasta ahora se han realizado dos fases de esta capacitación; en la primera fase se ofertaron los talleres de “Herramientas de Google para la educación en línea y a distancia”, “Diseño instruccional para ambientes virtuales de aprendizaje”, “Redes sociales: apoyo para docentes y estudiantes en el proceso educativo universitario” y el curso “Introducción a entornos virtuales y uso de las tecnologías en la educación”.

De la misma forma, dijo que en la segunda fase se impartieron dos talleres en uno, llamado “Diseño instruccional y plataforma de Google”, el cual en próximas fechas se ofertará a docentes de nivel medio superior en la institución. Agregó, que en la primera fase se tuvo un registro de 200 profesores, mientras que en la segunda fase fueron 313 docentes y se sumarán a estos números, un aproximado de 180 docentes de media superior.

González Delgado, indicó que en la primera fase se llevó a cabo del 22 de junio al 10 de julio, con una duración de 36 horas entre trabajo en línea más trabajo independiente, mientras que la segunda fase respecta, se llevó a cabo del 10 al 18 de agosto, donde los talleres constaron de una duración de 30 horas. Adicionó, que el Taller institucional de "Diseño instruccional y Plataforma Classroom" que cursaran los docentes de Media Superior será efectuará del 20 al 28 de agosto.

Resaltó, que este programa de capacitación, representa una de las rutas a cumplir por parte de la máxima casa de estudios, donde es importante que cada docente reciba el apoyo institucional para la adquisición o desarrollo de nuevos saberes que le brindan la oportunidad de mejorar su práctica pero que también les vincula con su comunidad académica a objetivos comunes universitarios.

Señaló, que se tiene planeada una tercera fase del programa institucional para continuar con la capacitación en relación a los entornos virtuales, así como cursos que complemente lo ya aprendido en las primeras etapas o sean solicitados por la comunidad docente de acuerdo a las necesidades particulares de cada área de conocimiento.

“La respuesta a la oferta y las opiniones generales que respecto a los talleres hemos recibido podemos considerar no sólo que se ha cumplido sino que, en algunos casos considerables, la expectativa ha sido superada. Esto sin duda se debe en gran parte al apoyo que se ha tenido por parte de las personas encargadas de llevar a cabo el curso y los talleres, todos ellos profesoras y profesores de nuestra misma Universidad por su disposición a compartir sus conocimientos y apoyarnos en el desarrollo de nuevas habilidades o capacidades de tipo virtual”, concluyó.